Cómo cultivar cúrcuma en tu casa

La cúrcuma es una planta conocida tanto por ser condimento como por sus propiedades terapéuticas. Por ello, si quieres aprovechar todos estos beneficios no te pierdas conocer cómo cultivarla en tu propia casa.

Cúrcuma, una planta para cultivar

Dentro de las plantas más utilizadas en la cocina y medicina oriental se encuentra la cúrcuma. Con ella se prepara el tradicional curry.

Por otra parte, se la utiliza como remedio natural para el tratamiento terapéutico de ciertas enfermedades, como por ejemplo fibromialgia, fiebre, enfermedades degenerativas, retención de líquidos, problemas renales, dolores de cabeza y resfriados.

Asimismo, se sabe que su mecanismo de acción se relaciona con principios activos que actúan como antiinflamatorios.

Su gran potencial terapéutico y culinario es tan importante como para que la puedas cultivar en tu propia casa y tengas la cúrcuma al alcance de tu mano.

Cultivo de cúrcuma

En cualquier caso, si quieres saber cómo sembrar cúrcuma en tu huerto o jardín, ten en cuenta las siguientes recomendaciones.

Cultivar plantas es más sencillo de lo que parece, no necesitas mucho lugar, ya que puedes plantar cúrcuma tanto en un jardín como en una maceta. Lo importante es el cuidado que le brindes a tu huerto orgánico y los cuidados en relación a los plagas, para lo cual siempre es conveniente utilizar pesticidas o insecticidas orgánicos.

Además de cúrcuma puedes sembrar otros plantas aromáticas y medicinales, como por ejemplo orégano, perejil, ajo, cebolla, etc. Todas y cada una de ellas pueden hacer la delicia de tu cocina y brindarte beneficios medicinales. ¡No te lo pierdas, es como tener un botiquín natural al alcance de tu mano!

Para qué sirve la cúrcuma

Ahora que tendrás tu propio cultivo de cúrcuma, seguramente, te interesará saber cómo y para qué utilizarla. A continuación, encontrarás algunas de las aplicaciones de la planta de cúrcuma.