Comino negro: las 10 mejores propiedades de esta semilla metabólica

El comino negro o Nigella Sativa tiene mucha historia. Sus primeros rastros en la historia data en Egipto, por los años de Cleopatra quien lo usaba por sus propiedades cosméticas. También es nombrado en el Antiguo Testamento y es un medicamento muy usado en la medicina ayurvédica.
El origen de esta semilla, también conocida como neguilla, es asiático, también se lo puede encontrar en Oriente Medio. Generalmente son usadas como especia por su sabor amargo con toques picantes y su particular textura crujiente, ideal para diversas recetas, tanto molidas como enteras. La mejor forma para resaltar su sabor es tostándolas en una sartén o bien cocinarlas al horno.

Pero no es sólo su sabor lo que la hace destacarse entre todas las especias que conoces, también tiene interesantes propiedades que han sido usadas a lo largo de la historia.

Qué es el comino negro

El comino negro es una planta herbácea, también conocida como ajenuz, entre otros varios nombres. Es originaria de Siria y muy popular en todo oriente, se la usa principalmente en recetas de panificados y como especia en platos típicos. Sus flores son muy hermosas y se las puede encontrar de colores azulados, verdosos y blancos. Pero ésta no tiene un uso muy extendido en la cocina ni en productos de belleza, sino que sus semillas (que se extraen de las flores) y su aceite son los más requeridos.

Para qué sirve

Tiene varios usos de aplicaciones, tanto para mejorar la piel como para dar un sabor especial a tus platos. Las semillas pueden calentarse, de esta forma adquieren un sabor más especiado, pero el aceite es recomendable usarlo crudo.

Cómo cultivarlo

Al ser una planta rústica es ideal para el cultivo hogareño, su cultivo es sencillo. Tienes que partir de una semilla, darle tiempo y agua para lograr que crezca. Generalmente prefiere los climas cálidos, aunque soporta bien el frío. Es una planta que requiere varias horas del sol al día para crecer. Es una planta que soporta sequías, pero necesita que la riegues al menos dos veces por semana. Al crecer como maleza la realidad es que los cuidados no deben ser muy exhaustivos, pero siempre es recomendable que comiences la siembra a finales del invierno.

Sus 10 mejores propiedades

Durante milenios se la han adjudicado cientos de propiedades al comino negro, algunas fueron verificadas por la ciencia y otras son parte de la cultura popular. Aquí podrás conocer las mejores 10 propiedades del comino negro.

Las semillas del comino negro deben ser guardadas en un frasco o bolsa hermético, en un lugar oscuro y seco. Bien conservadas pueden durar hasta dos años, aunque con el tiempo sus propiedades se reducen.

El aceite requiere un poco más de cuidado, es recomendable guardarlo en la nevera, de esta forma puede durar hasta seis meses, si notas un sabor rancio no lo consumas.

Del mismo modo que la nuez moscada y otras especias, el comino negro puede causar intoxicación debido a su contenido de melantina, puede producirte náusesas y vómitos. Por esta razón la neguilla está total y completamente contraindicada durante el embarazo.

Las cantidades recomendadas de comino negro por día pueden variar según cada persona, sin embargo generalmente son: 1 cucharada de aceite o extracto o dos cucharadas de semillas al día. También puedes encontrar comprimidos, cada uno tiene sus indicaciones acerca de la dosis diaria recomendada.

Otras semillas que no puedes dejar de incorporar a tu dieta