PPC > Plantas medicinales > Propiedades > Comino negro: las 10 mejores propiedades de esta semilla metabólica

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Comino negro: las 10 mejores propiedades de esta semilla metabólica

La nigella, una semilla llena de beneficios

El comino negro o Nigella Sativa tiene mucha historia. Sus primeros rastros en la historia data en Egipto, por los años de Cleopatra quien lo usaba por sus propiedades cosméticas. También es nombrado en el Antiguo Testamento y es un medicamento muy usado en la medicina ayurvédica. El origen de esta semilla, también conocida como neguilla, es asiático, también se lo puede encontrar en Oriente Medio. Generalmente son usadas como especia por su sabor amargo con toques picantes y su particular textura crujiente, ideal para diversas recetas, tanto molidas como enteras. La mejor forma para resaltar su sabor es tostándolas en una sartén o bien cocinarlas al horno.


comino negro

El comino negro o Nigella Sativa tiene mucha historia. Sus primeros rastros en la historia data en Egipto, por los años de Cleopatra quien lo usaba por sus propiedades cosméticas. También es nombrado en el Antiguo Testamento y es un medicamento muy usado en la medicina ayurvédica.


El origen de esta semilla, también conocida como neguilla, es asiático, también se lo puede encontrar en Oriente Medio. Generalmente son usadas como especia por su sabor amargo con toques picantes y su particular textura crujiente, ideal para diversas recetas, tanto molidas como enteras. La mejor forma para resaltar su sabor es tostándolas en una sartén o bien cocinarlas al horno.

Pero no es sólo su sabor lo que la hace destacarse entre todas las especias que conoces, también tiene interesantes propiedades que han sido usadas a lo largo de la historia.

Qué es el comino negro

El comino negro es una planta herbácea, también conocida como ajenuz, entre otros varios nombres. Es originaria de Siria y muy popular en todo oriente, se la usa principalmente en recetas de panificados y como especia en platos típicos. Sus flores son muy hermosas y se las puede encontrar de colores azulados, verdosos y blancos. Pero ésta no tiene un uso muy extendido en la cocina ni en productos de belleza, sino que sus semillas (que se extraen de las flores) y su aceite son los más requeridos.

Para qué sirve

Tiene varios usos de aplicaciones, tanto para mejorar la piel como para dar un sabor especial a tus platos. Las semillas pueden calentarse, de esta forma adquieren un sabor más especiado, pero el aceite es recomendable usarlo crudo.

  • Semillas. Son ideales para agregar al terminar de preparar un plato molidas, también puedes usarlas en infusiones, panificados y tortas. Son un buen sustituto de la pimienta en recetas con carnes, guisos y sopas, le da la comida un sabor similar pero original al mismo tiempo.
  • Aceite. Su uso es muy variado, si bien puede ser usado para aliñar ensaladas, pero está más bien vinculado al uso externo. Éste va desde mejorar afecciones de la piel, tratar hongos, pasando por el alivio de la tos y hasta para expulsar parásitos.

Cómo cultivarlo

Al ser una planta rústica es ideal para el cultivo hogareño, su cultivo es sencillo. Tienes que partir de una semilla, darle tiempo y agua para lograr que crezca. Generalmente prefiere los climas cálidos, aunque soporta bien el frío. Es una planta que requiere varias horas del sol al día para crecer. Es una planta que soporta sequías, pero necesita que la riegues al menos dos veces por semana. Al crecer como maleza la realidad es que los cuidados no deben ser muy exhaustivos, pero siempre es recomendable que comiences la siembra a finales del invierno.

Sus 10 mejores propiedades

Durante milenios se la han adjudicado cientos de propiedades al comino negro, algunas fueron verificadas por la ciencia y otras son parte de la cultura popular. Aquí podrás conocer las mejores 10 propiedades del comino negro.

  • Ayuda a reducir el colesterol. Su contenido de casi 60% de ácidos grasos como los omega 3 y 6 hacen a su aceite y extracto un remedio natural infalible contra el colesterol. Y no es una leyenda, investigaciones recientes demostraron que el consumo de un promedio de 150 mg al día de extracto de semillas de comino durante dos meses, ayuda a reducir los niveles de colesterol malo.
  • Mejora la piel. Su aceite no sólo contiene estos aceites beneficiosos, sino que también actúa como antibacteriano y antioxidante. Estas propiedades ayudan a reducir el acné y otras erupciones cutáneas y además colaboran para retrasar el envejecimiento y la aparición de arrugas.
  • Alivia el malestar estomacal. Este es uno de los usos más antiguos, ya en Antiguo Egipto lo usaban los faraones. Tomando una infusión de neguilla podrás reducir los dolores estomacales, incentivar la digestión, aliviar los gases, la acidez, la inflamación y ayuda a calmar la diarrea.
  • Refuerza el sistema inmunitario. Incorporando la semillas de comino negro a tu dieta ayudarás que tu cuerpo regenere sus células, además induce a la producción de la médula ósea. Y como si todo esto fuera poco te da energía y ayuda a reducir la fatiga. Generalmente se usa en la medicina ayurvédica junto con el ajo para armonizar el cuerpo.
  • Desintoxica tu organismo. Sus propiedades ayudan a que tu cuerpo elimine las toxinas que acumulas diariamente. Bebe una infusión de semillas de comino negro cada noche y notarás los resultados. Está especialmente indicado en pacientes con fiebre y cualquier otra enfermedad que requiera una desintoxicación rápida.
  • Regulariza la menstruación. Aunque este remedio no está comprobado clínicamente, es una opción natural y tradicional que se usa desde hace cientos de años. Se dice que la infusión de comino negro ayuda a volver regular el ciclo menstrual.
  • Alivia el dolor de muela. Hay pocas dolores peores que el de muela, suele “contagiar” a la garganta y la cabeza, hasta puede atacar tu brazo, ya que se transmite por terminaciones nerviosas. Si te despertarte con un dolor de muelas insoportable y tienes que seguir tu día no dejes de probar este remedio: realiza buches de aceite de comino negro con agua. Los poderes antiinflamatorios y desinfectantes te ayudarán a llegar al dentista con menos sufrimiento de por medio.
  • Beneficioso para el cáncer. Esta propiedad es algo controversial y hace poco se probó en animales con resultados beneficiosos. Su componente principal, la timoquinona podría ser la responsable de haber reducido tumores, gracias a su potente efecto antioxidante, también actúa como antianalgésico y anticonvulsivo. Si esto también funciona en humanos podría ser el remedio del siglo, sin dudas.
  • Calma dolores. Sus propiedades antiinflamatoria y analgésica hacen a la neguilla el remedio natural ideal para tratar todo tipo de dolores, no sólo el de estómago, sino que también el de cabeza, dolores musculares, menstruales, causados por heridas y muchos más.
  • Fortalece el cabello. El aceite de la neguilla es muy usado en productos capilares ya que ayuda a fortalecerlo, reducir la cauda, dar brillo, además tonifica el cuero cabelludo. Puedes agregar unas gotas del aceite a tu champú o crema de enjuague o aplicarlo rebajándolo con agua.

Las semillas del comino negro deben ser guardadas en un frasco o bolsa hermético, en un lugar oscuro y seco. Bien conservadas pueden durar hasta dos años, aunque con el tiempo sus propiedades se reducen.

El aceite requiere un poco más de cuidado, es recomendable guardarlo en la nevera, de esta forma puede durar hasta seis meses, si notas un sabor rancio no lo consumas.

Del mismo modo que la nuez moscada y otras especias, el comino negro puede causar intoxicación debido a su contenido de melantina, puede producirte náusesas y vómitos. Por esta razón la neguilla está total y completamente contraindicada durante el embarazo.

Las cantidades recomendadas de comino negro por día pueden variar según cada persona, sin embargo generalmente son: 1 cucharada de aceite o extracto o dos cucharadas de semillas al día. También puedes encontrar comprimidos, cada uno tiene sus indicaciones acerca de la dosis diaria recomendada.

Otras semillas que no puedes dejar de incorporar a tu dieta

  • Semillas de amapola. Sin dudas son unas de las más utilizadas, principalmente en panificados. Además de su sabor también puedes aprovechar sus propiedades, entre las que se destacan su efecto sedante y antitusivo.
  • Semillas de alcaravea. Otra interesante propuesta para aprovechar son estas semillas, generalmente se consumen en infusiones y ayudan a regular el metabolismo y reducir la inflamación abdominal.
  • Semillas de chía. Ultimamente han cobrado mucho renombre ya que se las difunde como un remedio natural muy completo, y es que lo son. Ayudan a mejorar el estreñimiento y la digestión, además son muy usadas como ayuda para adelgazar.

¿Has usado alguna vez el comino negro?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Ningun Comentario en “Comino negro: las 10 mejores propiedades de esta semilla metabólica”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿De qué forma consumes nogal planta?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!