PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar la nigella o falso comino en la huerta

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar la nigella o falso comino en la huerta

Una planta exótica para embellecer tu jardín

¿Te gustaría tener en tu jardín una planta que tenga múltiples usos? Entonces te va a encantar cultivar la nigella, ya que podrás utilizarla para aromatizar tus comidas, tratar algunas dolencias y además, embellecerá tu hogar. En este artículo conocerás los trucos necesarios para que la puedas cultivar y mantener sana. ¡No te lo pierdas!


Nigella

Qué es la nigella

Su nombre científico es Nigella sativa aunque es muy probable que la conozcas por alguno de sus nombres comunes: falso comino, toda especia, ajenuz, neguilla, abésoda o comino negro. Es una planta que pertenece a la familia de las Ranunculaceae, compuesta por más de 2.500 especies.

Si bien es de origen asiático, con el paso del tiempo se ha ido extendiendo su cultivo a diferentes partes del mundo, donde suele crecer sin problemas, llegando a medir hasta 40 cm de altura. Desde la antigüedad, ha sido muy apreciada por sus semillas aromáticas, que pueden ser utilizadas como sucedáneas de las de comino, de ahí su nombre popular de falso comino. También se le han reconocido varias propiedades medicinales.

Como si esto fuera poco, te ayudará a embellecer tu hogar con su colorido follaje y flores blancas. ¿Cómo vas a resistirte a hacerle un lugar en tu jardín? Si te interesa cultivarla, no dejes de leer los trucos necesarios para que su cultivo sea un éxito.

Consejos prácticos para el cultivo de nigella o falso comino

Es una planta bastante rústica ya que no necesita de cuidados especiales.

  • Clima. Prefiere los climas templados a cálidos, aunque soporta los fríos suaves de hasta 5 grados centígrados.
  • Luz. Como le encanta el sol, búscale un lugar donde por lo menos tenga 6 horas de exposición plena por día.
  • Suelo. Se desarrolla muy bien en suelos mullidos y ligeros, ya sean arcillosos o arenosos.
  • Riego. Este aspecto no te demandará gran atención ya que se adapta muy bien a épocas de sequía, pero es conveniente que la riegues 2 veces por semana.
  • Floración. Podrás disfrutar de ella desde la primavera en primavera hasta principios de verano.
  • Multiplicación. Cuando quieras nuevas plantas, podrás obtenerlas a través de sus semillas, sembrándolas a finales de invierno en semilleros para luego pasar a plena tierra.
  • Recolección de semillas. Luego de la floración comenzarán a formarse las vainas que contendrán en su interior a las aromáticas semillas.  Podrás recogerlas a finales de primavera, en cualquiera de los hemisferios, cuando comiencen a secarse. Para ello deja las vainas en un lugar bien ventilado, para luego golpearlas suavemente y que liberen las semillas.

Nigella

¿Te interesa conocer cómo puedes utilizar estas aromáticas semillas? No dejes de leer las próximas líneas.

Diferentes usos de las semillas de nigella

Uso gastronómico

Tienen un sabor picante, similar a la pimienta, pero con un toque de nuez moscada. Te serán muy útiles para:

  • Aromatizar el cordero y otras carnes asadas.
  • Preparar pan y masas aromatizadas.
  • Para dar sabor a guisos y sopas.

Uso medicinal

Las semillas de falso comino pueden también ofrecerte múltiples beneficios curativos. Se le reconocen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y afrodisiacas.

  • Facilita la digestión
  • Levanta las defensas
  • Facilita la expectoración
  • Reduce el dolor

Si bien su consumo es seguro, debe ser moderado ya que en altas concentraciones puede resultarte tóxico y provocarte vómitos y náuseas.

Otras plantas aromáticas para cultivar en el jardín

Si te gusta tener siempre a mano diferentes hierbas aromáticas para darle sabor a tus comidas, te invito a que des un vistazo a las sugerencias de la siguiente lista.

  • Cultivo de tomillo. No requiere de un gran espacio para su cultivo, ya que es bastante pequeño y no tiene muchos requerimientos para ello. Además, son múltiples sus usos medicinales como gastronómicos.
  • Cultivo de oréganoEs una de las plantas aromáticas más populares y que además posee varias propiedades medicinales. Pero lo mejor, es que con muy pocos cuidados puedes cultivarla en tu hogar.
  • Cultivo de lemongrassEsta es una planta que te va a encantar cultivar en tu hogar porque es ornamental, medicinal y además aromática. Sus hojas planas tienen un marcado aroma a limón que podrás utilizar para preparar infusiones y aderezar muchos platos.
  • Cultivo de romeroEste es un arbusto que te encantará tener en tu hogar ya que además de poder utilizarlo para darle sabor a tus platos y beneficiarte con sus propiedades curativas, también podrás sacarle provecho ornamental, ya que alegrará tu jardín con sus hermosas flores azules.
  • Cultivo de clavo de olor. Vas a conocer todos los trucos necesarios para cultivar el esta exquisita especia, que podrás disfrutar en tus platos favoritos y además, beneficiarte con sus grandes propiedades medicinales.

 

¿Qué aspecto aprecias más en una planta?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo cultivar la nigella o falso comino en la huerta”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿De qué forma consumes el higo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!