PPC > Glosario de Plantas Medicinales > Cafeína

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cafeína

¿Qué es y para qué sirve la cafeína?

Mucho se habla acerca de la cafeína que contienen ciertas infusiones y bebidas como por ejemplo el café, el té , el maté (aunque en estas últimas plantas, se la conoce con otras denominaciones) y refrescos colas. Pero para tener más información acerca de esta sustancia y saber cómo actúa dentro del organismo, es interesante conocer qué es y para qué sirve.


Coffea arabica

La cafeína no es exclusividad del café, esta se encuentra en muchas plantas y tiene una acción especial sobre el organismo. Su acción puede ser beneficiosa si se consume en cantidades adecuadas, o perjudicial si se abusa de ella. Por estas razones es interesante saber más acerca de este compuesto.

¿Qué es la cafeína?

  • La cafeína es un alcaloide, perteneciente a las xantinas. Esta, también, forma parte de una mezcla de sustancias insolubles como la mateína (presente en el mate), teína (presente en el té), guaranina (presente en la guaraná).
  • Generalmente la cafeína forma complejos junto a otros compuestos como por ejemplo polifenoles, teofilina y teobromina.
  • La cafeína pasa rápidamente a la sangre, se absorbe alrededor de media hora después de su consumo.

¿Para qué sirven la cafeína?

  • Estimula el sistema nervioso.
  • Reduce la fatiga y la sensación de sueño, ya que inhibe la acción de ciertas sustancias como la adenosina (principio activo que provoca relajación).
  • Ayuda a reducir el exceso de líquidos del organismo, tiene una acción diurética.
  • Aumenta el estado de atención y mejora la memoria.
  • Aumenta la tensión arterial en forma inmediata, ya que estimula la producción de ciertas hormonas que favorecen el aumento de la presión.
  • Mejora la coordinación física.

Todas estas son las funciones que cumple la cafeína en el organismo siempre y cuando se consuma en forma moderada. Ahora si su consumo es excesivo puede provocar efectos adversos como insomnio, irritabilidad, hipertensión arterial, acidez estomacal y taquicardia.

Es importante tener presente que si se consume bebidas o plantas que contienen cafeína, sea en forma prudente y controlada para evitar complicaciones propias de su consumo excesivo. Se sugiere no consumir más de 3 tazas de café, 5 vasos de refrescos cola o té, que aporta 250 mg de cafeína.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +9; votos: 9)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



3 Comentarios en “Cafeína”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-02-18 21:44:52

buenas tardes, normalmente tomo bastante cafe y hasta el momento me siento bien, algunas persona dicen que afecta la memoria pero a mi me parece que es todo lo contrario porque y al meneos me cossssidero una persona inteligente

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-02-19 23:50:35

Soy Jubilado, Trabaje en una sala de control de una Planta de distribucion electrica por 30 años donde regularmente los que beben cafe, nos bebemos el doble ya que los operadores nos bebemos mas de unas 12 o 15 tazas de cafe en turno de 8 horas, Lo que equivale que llevo bebiendo cafe negro desde cerca de 60 años, consumiendolo
Y pues me siento bien, me hace falta y lo bebo menos ahora claro, pero siempre me va bien,

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-06-03 19:46:06

totalmente de acuedo con tu comentario que “rico es el café” por que tiene tan mala fama, mi cardiologa me dice poco café, poco té, nada me dice del mate cocido, ni de las diferente hierbas medicinales que pueden tener cafeina¿cuales son? te mando muchos cariños desde la Argentina, Nilda

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir planta mejorana?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!