Cómo cultivar la carqueja en casa

¿Has escuchado hablar de la carqueja? Es una planta que crece en forma silvestre en varios países de Latinoamérica, con grandes propiedades medicinales. Además, posee un lindo follaje y unas flores muy aromáticas.

Con pocos cuidados podrás cultivarla en tu hogar para beneficiarte de sus atributos curativos. Descubre todos los trucos para cultivarla en este artículo. ¡No te lo pierdas!

La carqueja o Baccharis articulate como es su nombre científico, es un arbusto que crece de manera silvestre en campos, bosques, sierras y a orillas de caminos, en el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay en el centro de Argentina.

Quizás la conozcas por alguno de sus nombres populares como: carquejilla, carqueija, amarga, carquexia, carque o calamandrina. Es una planta de porte pequeño ya que como mucho puede llegar a medir 1.60 m de altura.

Ha sido utilizada desde tiempos precolombinos en la medicina popular de todas estas culturas, gracias a sus propiedades digestivas, afrodisíacas y estimuladoras del sistema nervioso. Sus beneficios terapéuticos están ligados a su rico contenido en nutrientes, entre los que se destaca la presencia de:

La carqueja es una planta que te va a encantar tener en tu hogar, ya que posee un follaje muy lindo y sus flores aunque son muy pequeñas y no muy vistosas, poseen un aroma delicioso. Además, es muy adaptable y no necesita grandes cuidados.

¿Te interesa cultivarla en tu jardín? Toma nota de los siguientes consejos para que la tarea te sea muy sencilla y grata.

Trucos para cultivar la carqueja

¿Quieres conocer en qué puede ayudarte la carqueja? Toma nota de la siguiente lista de beneficios.

Propiedades y beneficios de la carqueja

Puedes utilizarla como remedio natural para:

La forma más popular de obtener sus beneficios curativos es consumiéndola en infusión, que puedes preparar con tres ramitas de carqueja por taza de agua.

¿Ya elegiste el lugar dónde vas a ubicar la carqueja?