PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar fácilmente la espumilla o árbol de Júpiter

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar fácilmente la espumilla o árbol de Júpiter

Para dar belleza a tu entorno y beneficiarte con sus propiedades medicinales

¿Estás buscando una planta que embellezca los alrededores de tu casa? Quizás la espumilla sea la elegida, ya que podrás disfrutar de su abundante floración durante meses y además, podrás beneficiarte con sus propiedades medicinales. En este artículo vas a conocer los pasos necesarios para cultivarla y mantenerla en óptimo estado. ¡No lo dejes de leer!


espumilla

Generalidades sobre la espumilla

Es muy probable que conozcas a la espumilla, por alguno de sus otros nombres populares: árbol de Júpiter, lila de las Indias, lila del sur o crespón. Aunque su nombre científico Lagerstroemia indica L. Es un árbol de origen chino, pero que debido a su gran belleza y valor ornamental, su cultivo se ha extendido a diferentes partes del mundo.

La espumilla o árbol de Júpiter, es de porte pequeño y suele tener una altura que puede ir de los 2 a los 8 metros. Su valor ornamental es muy grande, ya que puedes disfrutar de su follaje y flores casi todo el año. En primavera podrás admirar su hermoso follaje de tonos cobrizos, mientras que durante el verano y gran parte del otoño, podrás gozar de la belleza de sus flores que van del color rosa, al malva y blanco.

Pero, te estarás preguntando: ¿qué debo hacer para tenerlo en casa? Solo tienes que tener en cuenta las siguientes instrucciones.

Consejos prácticos para cultivar la espumilla

  • Clima. Le encanta los climas cálidos, aunque se adapta muy bien a los templados, soportando incluso heladas moderadas.
  • Luz. Necesita de plena exposición solar para que su floración sea abundante, ubícala en un lugar donde por lo menos tenga 6 horas de sol diarias.
  • Suelo. Prefiere lo suelos ácidos, húmedos, sueltos y con buen drenaje. Los suelos con tendencia alcalina le producirán que sus hojas queden de color amarillo.
  • Abono. Para estimular su crecimiento y floración, puedes incorporarle a la tierra algún tipo de abono orgánico, sobre todo cuando el árbol es joven.
  • Riego. No necesita que lo riegues diariamente, aguanta muy bien la sequía y en cambio, no tolera para nada los encharcamientos cerca de sus raíces.
  • Poda. Necesitará que le practiques una poda a finales del invierno, para que le quites las ramas dañadas y más débiles. De esta manera, estimularás la futura floración.
  • Multiplicación. Puedes obtener nuevos árboles a través de sus semillas aunque no es una tarea muy fácil. También puedes multiplicarla por esqueje durante la primavera, o por acodo. Ten en cuenta que los árboles obtenidos por semilla tardarán más en florecer.
  • Plagas y enfermedades. Aunque suele ser un árbol resistente a plagas y enfermedades, puede verse afectado por la presencia de pulgones y de hongos como el oidio. Combátelos preferentemente con un plaguicida natural.
  • Cultivo. Cuando ya tengas el lugar elegido para plantar la espumilla, de acuerdo con sus necesidades, cava un pozo de medio 30 cm de profundidad por 30 cm de ancho. Incorpórale materia orgánica y sitúa la espumilla tratando de que quede bien derecha. Tapa sus raíces con tierra, teniendo cuidado de que no queden muy apretadas. Riega abundantemente.

Usos medicinales de la espumilla

Tanto la raíz como las hojas y flores poseen propiedades medicinales que en países como la India. Han sido utilizadas desde la antigüedad para tratar diferentes enfermedades.

  • La raíz. Es astringente, estimulante y febrífuga y puede serte de gran ayuda para aliviar trastornos estomacales.
  • Las hojas. Poseen un efecto hipoglucémico, y pueden serte muy útiles para reducir los niveles de azúcar en sangre. El té que se obtiene de la decocción de sus hojas es un remedio natural muy bueno para la diabetes.
  • La corteza. Es purgante y resulta un remedio natural muy efectivo para eliminar parásitos intestinales y estomacales.
  • Los frutos. Tienen propiedades antisépticas y bactericidas, te ayudarán a tratar las aftas bucales efectivamente.

espumilla

Otras plantas medicinales que puedes cultivar en casa

  • Cultivo de arándano rojoVas a conocer cómo de forma fácil y sencilla podrás disfrutar de estas deliciosas bayas, cultivándolas en tu huerto o jardín. Pero, no solo podrás deleitarte con sus frutos preparando postres y jugos sino que también podrás beneficiarte de sus grandes propiedades medicinales.
  • Cultivo del limoneroEs una de las frutas más famosas por sus propiedades curativas y por sus múltiples usos gastronómicos. Cultivarlo en tu jardín te dará la facilidad de tenerlo siempre a mano cuando lo necesites. Aquí encontrarás todos los tips necesarios para hacerlo.
  • Cultivo de grosellasEncontrarás los pasos necesarios para cultivar y poder disfrutar todo el año de estas deliciosas bayas, que podrás disfrutar en diferentes preparaciones culinarias y medicinales.
  • Cultivo de flor de JamaicaDescubrirás los secretos que encierra el cultivo de esta planta. Te encantará tenerla en tu jardín, ya que le aportará belleza y colorido y además, podrás encontrara alivio para algunas afecciones gracias a los beneficios medicinales que posee.

¿En qué aspecto te fijas a la hora de elegir una planta para tu casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo cultivar fácilmente la espumilla o árbol de Júpiter”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cuál de estos remedios caseros para la laringitis has probado?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!