PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar fácilmente el arándano rojo o cranberry en casa

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar fácilmente el arándano rojo o cranberry en casa

Un fruto con propiedades diuréticas

¿Te gusta tener en tu huerto árboles o arbustos frutales? Entonces te va a gustar conocer cómo se cultiva el arándano rojo. Es un arbusto que te dará muchos frutos y beneficios medicinales a cambio de muy pocos cuidados. Descubre los trucos necesarios para que su cultivo sea un éxito, leyendo este artículo. ¡No te lo pierdas!


arándano rojo

Al arándano rojo quizás lo conozcas por su nombre inglés: cranberry, aunque su nombre científico es Vaccinium vitis-idaea. Es un arbusto de porte pequeño que suele crecer, en las zonas frías del hemisferio norte, sobretodo en Estados Unidos y Canadá.

Ya desde la antigüedad, los indígenas nativos de esos lugares conocían sus atributos medicinales y lo utilizaban para el tratamiento de enfermedades urinarias. Su principal característica viene de la mano del color rojo intenso de sus frutos y de su sabor más ácido que el del arándano común. Por esta razón, es muy apreciado para la preparación de diferentes platos, incluso de repostería.

¿Quieres conocer los pasos necesarios para cultivarlo en casa? Toma nota de los siguientes consejos.

Consejos prácticos para cultivar el arándano rojo

  • Clima. Le encantan las temperaturas templadas y frías, en cambio, no soporta los grandes calores. Tienen la particular característica de necesitar determinada cantidad de horas de frío durante el invierno para que la floración sea prolífera en la primavera.
  • Luz. Si bien soporta la semisombra, necesita 4 o 5 horas de exposición solar plena a diario.
  • Suelo. El suelo en donde lo vayas a cultivar debe de ser muy húmedo, con buen drenaje y gran contenido en materia orgánica. Ten en cuenta que necesita un pH ácido que se sitúe en 4,5 aproximadamente.
  • Riego. Durante el verano deberás regarlo a diario, ya que las temperaturas altas y el aire seco pueden perjudicar mucho la producción de los frutos. Pasada esta época, con 2 o 3 riegos semanales bastará para suplir sus necesidades.
  • Multiplicación. La mejor época en que puedes obtener nuevas plantas es durante el invierno. Puedes hacerlo por medio de estacas, cortándolas de unos 10 cm de largo a finales del invierno, antes de la brotación.
  • Recolección de frutos. Si quieres obtener frutos de buena calidad, deberás abstenerte de recogerlos durante los 2 primeros años como mínimo. Elimina las flores para evitar el cuajado y fomentar el crecimiento de los tallos y hojas para que se desarrolle bien el arbusto.
  • Podas. Te conviene podarlo a partir de los 3 años de plantado, para controlar su altura y eliminar ramas muertas.
  • Plagas y enfermedades. Los principales enemigos de los frutos son los pájaros, a los que deberás ahuyentar colocan bolsas o espantapájaros cerca de los arbustos. Una plaga que suele visitarlo es el gorgojo y como enfermedad suele desarrollar la septoriosis y la antracnosis, que puedes tratar con productos naturales.

Ahora que ya conoces cómo cultivarlo, ¿te interesa descubrir cuáles son todos los beneficios que tienen para ofrecerte? Fíjate en la siguiente lista.

Diferentes usos del arándano rojo

Uso medicinal

  • Previene infecciones. Es muy rico en vitamina C y compuestos antioxidantes, que le proporcionan una alta acción bactericida sobre todo a nivel digestivo y urinario.
  • Evita el envejecimiento prematuro de la piel. Te ayudará a combatir los radicales libres que ocasionan el envejecimiento de la piel y alguna de sus enfermedades.
  • Mejora la salud intestinal. Contiene probióticos como los fructooligosacáridos, compuestos activos capaces de estimular el crecimiento de la flora bacteriana.
  • Previene la formación de úlceras gástricas. Sobre todo las que son ocasionadas por la bacteria Helicobacter pylori.
  • Cura inflamaciones bucales.

Uso culinario

Podrás utilizarlo para preparar:

  • Mermeladas
  • Jugos
  • Batidos
  • Postres helados
  • Tartas de frutas
  • Salsas

arándano rojo

Otros árboles frutales para cultivar en el jardín

  • Cultivo de aguacateSu alto contenido en nutrientes, su versatilidad para acompañar diferentes platos, sumado a sus propiedades medicinales, hacen que sea casi imposible que te resistas a cultivarlo en tu huerto. Además, su cultivo es de fácil mantenimiento y sencillo de realizar si pones en práctica los trucos que en este artículo te enseñan.
  • Cultivo de nogalUno de los frutos secos con mayor valor nutritivo y además, con grandes propiedades medicinales. Es imposible que te resistas a hacerle un lugar en tu hogar con los trucos que aquí conocerás.
  • Cultivo del limoneroEs una de las frutas más famosas por sus propiedades curativas y por sus múltiples usos gastronómicos. Cultivarlo en tu jardín te dará la facilidad de tenerlo siempre a mano cuando lo necesites. Aquí encontrarás todos los tips necesarios para hacerlo.
  • Cultivo de quinotos. Descubrirás una forma sencilla y de fácil mantenimiento para tener estos deliciosos frutos en tu hogar, para así poder disfrutar de sus propiedades medicinales.
  • Cultivo del árbol de clavo de olor. Vas a conocer los trucos necesarios para poder cultivar esta especia que hará la delicia de tus postres y que además, podrás utilizar para tratar varias enfermedades.

¿De qué forma sueles consumir los arándanos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


4 Comentarios en “Cómo cultivar fácilmente el arándano rojo o cranberry en casa”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2016-01-20 05:23:08

Los articulos estàn bien, pero les falta,dar instrucciones pàso a
paso,en como cultivar,etc., y acompañar con ilustraciones ¡

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-08-29 14:23:08

Por favor enviar informacion sobre cultivo de arandano rojo a una altura entre 2700 y 3000 msnm
gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2017-08-29 14:24:24

Por favor informacion del cultivo arandano rojo
gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has usado limón con ajo para el acné?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!