Beneficios y contraindicaciones del té de cuachalalate

El té de cuachalalate es bastante popular en países como México, pero en otras regiones es prácticamente desconocido. Pero el cuachalalate y sus beneficios deberían ser conocidos en todos los continentes ya que son dignos de destacar y aprovechar.

Qué es el cuachalate

Comencemos por saber qué es esta gran planta. Es un árbol bastante alto, mide entre 6 y 10 litros con una corteza de tono gris, y bastante rugosa, con una textura muy particular. Lamentablemente ha sido sobreexplotado y actualmente se lo considera un árbol en peligro de extinción, ya que se utiliza su corteza e imagínate que un árbol tan grande tarda mucho tiempo en crecer. Ten en cuenta este dato antes de usarlo y consulta su fuente ya que hoy en día es posible encontrar productos de cuachalalate certificados y de fuentes seguras. El beneficio del cuachalalate en profundidad, lo conocerás a continuación.

Para qué sirve el cuachalalate

¿Ahora quieres saber para qué sirve el cuachalalate? Pues justamente eso es lo que vas a conocer en breve. Este árbol tiene propiedades realmente magníficas.

Las propiedades curativas del cuachalalate son varias y aunque no hay estudios contundentes que las demuestren, la experiencia ha demostrado que son reales y pueden ser muy beneficiosas.

Piel

Ayuda a que tu piel se regenere rápidamente, además por sus propiedades antimicrobianas colabora para eliminar le acné y también las manchas. Sus propiedades son tan impresionantes que actualmente se están llevando a cabo estudios que podrían demostrar sus beneficios en casos de cáncer de piel (uno de los más difíciles de eliminar).

Circulación

Ayuda a prevenir várices y úlceras varicosas por su poder depurador. Limpia tu sangre y hace que sea más fluida, de esta forma «viaja» mejor dentro de tu cuerpo. Y como ya debes saber esto tendrá un impacto muy grande en todos los aspectos de tu vida.

Infecciones

Gracias a sus propiedades antimicrobianas el cuachalalate es excelente para tratar infecciones, especialmente las de la garganta y el sarampión. Además ayuda a bajar la fiebre y puede usarse tanto de forma interna como externa (en casos de heridas). Es muy bueno para tratar fuegos labiales, úlceras bucales y problemas de las encías.

Cáncer

Es difícil hablar de una enfermedad tan dañina y temida, pero es posible que el cuchalalate tenga propiedades anticancerígenas que permiten prevenirla. Esto es gracias a su contenido de ácido masticadienónico, según estudios de Institutos forestales y agrícolas, como el de México, de donde es originario este maravilloso árbol.

Sistema gastrointestinal

Es utilizado para tratar casi todo tipo de problemas intestinales, como la inflamación, gastritis, problemas de los riñones (es muy bueno para desintoxicarlos) y además el cuachalalate trata la colitis. Sí, esa enfermedad tan incómoda y un poco vergonzosa puede solucionarse de manera natural. Pero debes tener cuidado, ya que el uso excesivo puede resultar tóxico. Por ejemplo si quiere usas el cuachalalate para la gastritis, 25 gramos de corteza por cada litro de agua, por día. Por todas estas razones también se suele recomendar el cuachalalate para bajar de peso.

Sistema urinario

Además de desintoxicar los riñones, el cuachalalate está recomendado especialmente para las mujeres y las enfermedades que sólo ellas sufren como la vaginitis, fiebre puerperal, infecciones de ovarios, flujo vaginal y más. Todas éstos son padecimientos muy dolorosos y que pueden arruinar el día de más de una dama, por lo tanto es un buen consejo para tener en cuenta. También es que puede emplearse el te de cuachalalate para adelgazar por su capacidad urinaria y su ayuda a eliminar los líquidos retenidos.

Sistema respiratorio

¿Y para qué más sirve el te de cuachalalate? Pues la hierba cuachalalate, del mismo modo que ayuda a mejorar la piel y tratar infecciones, es muy buena para tratar problemas respiratorios como los resfríos, el catarro, inflamación de las amígdalas y más.

Cómo tomar el cuachalalate

Hay diferentes formas de beber el cuachalalate (Amphipterygium adstringens), lo mejor de esta hierba medicinal es que tiene un agradable sabor (condición que no cumplen todas, siendo sinceros). Una opción muy popular es el té de cuachalalate y árnica, especialmente indicado para tratar la gastritis, pero alto ahí. Hay más recetas también. ¡Descubre cómo se toma el cuachalalate a continuación!

Té de cuachalalate y árnica

Sin dudas el té de cuachalalate es uno de los más recomendados y beneficiosos para la salud en general. Pero es especialmente bueno para tratar la gastritis. Aunque siempre es bueno conocer las causas de los problemas, ya que ahorrarás más de una molestia. Las posibles causas de una gastritis son: comidas a horarios irregulares, mala cocción, excesos de té, café, refrescos, bebidas alcohólicas, condimentos y salsas.

Ingredientes

Preparación

Té de cancerina y cuachalalate

¿Te preguntabas como se toma el cuachalalate? Pues aquí tienes otra forma entonces. Las propiedades del cuachalalate pueden ser muy bien aprovechadas cuando se lo junta con la cancerina, planta medicinal que funciona de forma óptima para todo lo referido al tracto renal. Ya sabes cómo funciona el cuachalalate. Pero… ¿sabes para qué sirve la cancerina? Pues resulta diurética y limpia los riñones, además de ser buena para curar los golpes. ¡Fíjate cómo se prepara!

Ingredientes

Preparación

Cuachalalate, efectos secundarios

Sorpresivamente cuachalalate y efectos secundarios son dos cuestiones que no tienen mucha relación. Sin embargo debes usarlo con precaución ya que no hay estudios certificados (al menos por ahora) sobre las reacciones secundarias del cuachalalate. Aunque algunas personas han sufrido intoxicaciones leves y no se conoce sus posibles efectos en embarazadas y niños. Por lo tanto si estás dentro de esos grupos consulta a tu médico y habla sobre el té de cuachalalate y sus contraindicaciones.

Otras plantas medicinales

Ya sabes bien qué es el cuachalalate y para qué sirve. Pero en tu país es difícil conseguirlo no te preocupes, aquí encontrarás una pequeña lista de otras opciones de hierbas, árboles y plantas medicinales que te ayudarán a tratar la gastritis.