Mangle: propiedades, usos, contraindicaciones y todo sobre esta planta

El mangle es un árbol o arbusto que crecen en maglares en zonas tropicales. La principal característica de los árboles es que son tolerantes a las sales del ambiente y crecer en las costas , con una gran diversidad biológica a su alrededor.

Que es un manglar y para qué sirven

¿Qué es el manglar? El nombre mangle deriva de vocablos guaraníes o tropicales, no está claro, donde esta palabra significa árbol torcido, forma que toma por ser una protección contra vientos, olas, maremotos y huracanes.

Pues… ¿Y para qué sirven los manglares? Los manglares son sistemas de gran productividad, de valor económico, ecológico y a nivel social. Puerto Rico es una de la latitudes del globo que más manglares tiene y son considerados de gran importancia para la preservación de los ecosistemas por lo que se trabaja en su conservación.

La madera del árbol de mangle es muy usada para fabricar casas, como leña y también como tutor en los cultivos de la zona donde crece. La calidad de su madera es considerada excelente pero debe pasar por una serie procesos como el curtido antes de usarla para construcciones.

Tipos de manglares

Ya sabes que el manglar es el sistema de mangles que se forma en determinados sitios del caribe y Centroamérica. Pero… ¿qué tipos de mangle como árbol propiamente dicho existen? Estos son los más tradicionales.

Mangle rojo (Rhizophora mangle)

Uno de los más comunes en zonas de Latinoamérica como Venezuela, pero también en África. Sus usos son tanto medicinales como industriales. Se emplea en la construcción y se obtiene papel de él. Es muy común que, en cuanto a sus usos terapéuticos, esté empleado para bajar la fiebre o combatir dolores de muela, entre otras cuestiones.

Mangle blanco (Laguncularia racemosa)

Es muy común encontrarlo en zonas pantanosas. En América, se lo puede hallar en México, Colombia y también Venezuela. Se destaca especialmente por sus flores, que suelen ser muy bellas.

Mangle boton (Conocarpus erectus)

Puede llegar a medir hasta 4 metros de altura y se lo encuentra en muchísimas partes de América, desde Brasil hasta el Caribe, incluso en Oceanía.

Propiedades del mangle

Su uso en la medicina tradicional está limitado a las comunidades cercanas a las zonas de maglares, sin embargo vale la pena reconocer sus propiedades medicinales. La mayoría de ellas puedes aprovecharlas preparando una infusión con su corteza.

Cómo preparar infusión de mangle

Puedes usar tanto la corteza como las hojas y las raíces, no hace falta que uses todas las partes de la planta, elige la que quieras o consigas.

Debido a la poca difusión de la utilización de este árbol como medicina natural, no se conocen actualmente los efectos secundarios o contradicciones que pueda tener. Por lo que es recomendable que lo consumas con precaución y ante cualquier cambio extraño dejes el tratamiento y consultes con tu médico.

Otros árboles con maravillosas propiedades

Claro que el mangle no es el único árbol del cual puedes aprovechar sus propiedades, aquí encontrarás tres ejemplos más que seguramente conoces pero no tan a fondo. ¡Descubre todo sobre las plantas que verás a continuación!