PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con H > Beneficios de la hidrastis, una planta muy usada en la homeopatía

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Beneficios de la hidrastis, una planta muy usada en la homeopatía

Una planta con muchísimas propiedades

La hidrastis (Hydrastis canadensis) es una planta originaria de América del Norte, aunque también se la cultiva en Europa. Crece en bosques y otros paisajes húmedos, es una planta perenne, que puede alcanzar 50 cm de altura. También es conocida como “sello de oro” por el color de su rizoma y algunas marcas que contiene que simulan las de los antiguos sellos para lacrar cartas.


hidrastis

El sello de oro contiene todo tipo de nutrientes, lo que la convierten en una planta con muchos beneficios, utilizados principalmente en la homeopatía. Contiene en sus raíces: ácidos ascórbico y clorogénico, almidón, sacarosa, fibra y muchos minerales, entre ellos calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, sodio, como también vitaminas B y C. La planta contiene Inositol y sus rizomas son ricos en almidón y alcaloidea.

Propiedades del sello de oro

Sus propiedades, similares a la del ginseng la han convertido en una planta muy utilizada en la curación de enfermedades por los indios nativos de Norteamérica. Su uso se extiende como antifebril, antiséptico, astringente, repelente, contra las hemorroides, el estreñimiento, como tónico estomacal y como antibiótico.

  • Rica en sustancias activas. Su contenido de alcaloides como berberastina, hidrastinina, canadina y berberina hace que la hidrastis tenga una potente actitud antibacteriana, principalmente contra bacterias, hongos. Mientras que por su parte la berberina también actúa como antibiótico.
  • Muy empleada en la homeopatía. En la homeopatía es principalmente utilizado para tratar problemas en las superficies mucosas, sistema circulatorio, digestivo, ayuda a deshacerse de las aftas, también mejora la actividad hepática, es antiinflamatorio, laxante, antimicrobiano y promueve el flujo menstrual y calma los dolores relacionados.
  • Versátil para todo problema. Su uso es tan amplio que se la conoce como una “hierba multiuso” y versátil. Se puede usar tanto interna como externamente. Además puedes utilizarla para aumentar los efectos terapeúticos de otras hierbas medicinales.

La hidrastis, por ejemplo, es usada la mayoría de las veces para atacar los síntomas de la gripe, tos, catarro, dolor de garganta, resfríos y cualquier otro relacionado con las mucosas.

También es muy utilizada para mejorar la digestión, cuando te sientes pesado y cansado, como también para tratar un problema tan molesto como el estreñimiento.

La mayoría de sus nutrientes se encuentran en las raíces y algunos otros en el rizoma. Para preparar remedios homeopáticos se limpian ambas partes de la planta y se sumerge en alcohol para luego filtrar y obtener el extracto de hidrastis.

Las propiedades de esta hierba son tan interesantes que algunos médicos la recomiendan para pacientes con posibilidades de sufrir cáncer, principalmente de hígado y colon.

hidrastis

La hidrastis no debe ser consumida en grandes dosis, puede aumentar la presión arterial y no está recomendada en pacientes con problemas cardíacos. Tampoco debe ser usada por presonas embarazadas o lactantes, niños ni bebés.

Generalmente puedes adquirir la hidrastis en tiendas naturistas y farmacias; viene como bálsamo, tintura, polvo, y hasta en comprimidos.

Otras plantas muy usadas en la homeopatía

Si quieres conocer algunas plantas que también se emplean dentro de la homeopatía, deberías estar atento a las siguientes recomendaciones.

  • Árnica, para los golpes. Una planta que puede ser empleada en forma externa, pero que cuando se toma internamente, siempre debe hacerse bajo estricto control de un homeópata.
  • Pasiflora, para los nervios. Una planta muy empleada dentro de la homeopatía para ayudar a calmar los estados de ánimo. Genial también contra la ansiedad.

¿Para qué usarías la hidrastis?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +2; votos: 2)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Ningun Comentario en “Beneficios de la hidrastis, una planta muy usada en la homeopatía”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir pera?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!