PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con P > Pasiflora > Usos medicinales y aplicaciones curativas de la pasiflora

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Usos medicinales y aplicaciones curativas de la pasiflora

Aprende para qué sirve la plasiflora

Descubre en el siguiente artículo, qué es y cuáles son los beneficios de la pasiflora o pasionaria.


Passiflora incarnata

Aprende también, sencillos remedios caseros que te ayudarán a aprovechar al máximo las propiedades de la pasiflora.

Qué es la pasiflora o pasionaria

El nombre científico de la planta de pasiflora es Passiflora incarnata. Conocida comunmente como flor de la pasión, pasionaria, pasionaria lila o azúl, es una especie trepadora originaria de Sudamérica.

Esta trepadora es capaz de ascender a 15 o 20 metros de altura si tiene árboles disponibles como soporte. En climas tropicales se comporta como perenne y es caducifolia en zonas de inviernos fríos.

Se la cultiva como planta ornamental debido a sus bellas y complejas flores. La flor de la pasionaria puede tener hasta 8 centímetros de diámetro. Tiene cinco sépalos y pétalos blancuzcos a los que se superpone una corona formada por seis estructuras.

El fruto de la pasionaria es muy utilizado en gastronomía por su dulce sabor.

Para qué sirve la pasiflora

La pasionaria planta posee interesantes propiedades curativas y beneficiosas para la salud.

  • Sedante. La pasiflora es muy conocida en el mundo entero, ya que se utiliza para tratar casos de nerviosismo y los problemas que esto puede acarrear, como dificultades al dormir, insomnio e irritabilidad.
    See recomienda el consumo de té de pasiflora a personas que tengan dificultad para controlar la ansiedad.  Debido a la propiedad sedante, la pasiflora es utilizada para tranquilizar a las personas luego de sufrir algún inconveniente que los altere demasiado.
  • Carminativo. Otro uso medicinal que se le asigna a esta planta es la capacidad de tratar casos de diarreas, tanto en niños como en adultos ya que posee escasas contraindicaciones. También sirve para tratar los cólicos estomacales y aliviar los dolores ocasionados por esta situación. No se recomienda la pasiflora para niños.
  • Desinfectante. Popularmente se utilizan las infusiones de pasiflora para limpiar y curar las heridas, para esto se aplican compresas sobre las zonas afectadas.
  • Emenagogo. La pasiflora, ingerida mediante infusión es muy útil par tratar los síntomas premenstruales, ya que reduce los niveles de irritabilidad en la mujer y ayuda a disminuir la hinchazón abdominal.
  • HipotensoraInfusiones de pasiflora, como también sus aceites esenciales son muy utilizados para reducir los niveles de la presión sanguínea, sobre todo por las personas que sufren de hipertensión arterial.

Remedios naturales con flor de pasiflora

  • Te de pasionariaahora que sabes para qué sirve el te de pasiflora, te comparto una sencilla receta para que puedas aprovechar todos los beneficios curativos de la planta de pasiflora. Existen tés de pasiflora compuesta que vienen combinados con otras hierbas sedantes como Melisa.
  • Pasiflora para la hipertensión: aprende cuáles son las propiedades de la pasiflora para bajar la presión arterial y conoce qué precauciones e indicaciones para consumirla con este fin.
  • Pasiflora para dormir:  la tintura de pasionaria o el extracto de pasionaria es muy bueno para consumir regularmente y regular las horas de sueño necesarias para cortar con el insomnio. Las gotas de pasiflora son excelentes para este tipo de tratamientos.

¿Sueles consumir té de pasiflora?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


14 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas de la pasiflora”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-10-29 05:51:52

tengo 3 anos q padesco de gastritis colitis y ansiedad e insomnio me sirve la pasiflora y como la puedo tomar

Me gusta: Thumb up 32 Thumb down 20

 
2011-05-07 05:37:38

que bueno que encontre esta imformacion para saber lo de la pasiflora.

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 1

 
2011-07-12 19:40:44

ESTA BUENO

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 1

 
2012-01-04 14:24:40

sufro de nervios y ansiedad es tanto que no puedo ni salir atrabajar porque me da miedo y sufro del estomago aconsecuensia de eso porque cuando me da eso y salgo a caminar se me pasa un poco

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 2

 
2012-04-08 00:34:36

POR FAVOR ME POEDE ALGUNA PERSONA INDICAR COMO SE HACE LA INFUCION DE LA FLOR DE MARACUYA OVALADO TAMBIN LLAMADA PASIFLORA. GRCIAS UN SALUDO.

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 4

 
2012-05-23 23:17:54

quiero saber si sirve para controlar los ataques de ansiedad y panico

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2012-07-31 06:58:23

la pasiflora es un anti estress y ansiolitico es puramente natural no crea dependencia y tiene el mismo efecto hipnotico que el clonazepam y el diazepam(productos quimicos)se consigue en omeopaticas donde se venden productos y remedios 100% naturales se tomaa 40 gotas en un vaso de agua antes de comer al mediodia y antes de la cena en la noche…100% recomendado para ataques de panico y ansiedad te sentiras de 10 despues de consumirlo!!muy recomendadoo

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 3

 
2012-08-27 16:16:07

me gustaria saber si tienen algo como para personas que sufren de bruxismo, esto tambien es de los nervios?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-10-09 20:57:12

aCUDA A BOTICAS HOMEOPPERU

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2012-11-04 18:24:41

hola, no se de que pais eres, pero aqui en Chile, lo venden en todas las farmacias y centro naturistas es muy comun, obvio que te quieta esas dolencias es muy buena, mi doctor me la recomendo y me he sentido muy bien.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2013-01-09 01:36:17

las gotas de pasiflora son buenas es sierto que estriñen gracias favor de decirme por que padesco de insomio cronico y extriñimiento

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 3

 
2013-01-30 17:31:42

Eliseo, puedes comprarla en la farmacia puedes pedirla tanto por su nombre cientifico Pasiflora incarnata o como Ritmoneuran.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2014-05-15 07:32:20

Hola tomo clonazepam 0.5 mg en dos tomas por ansiedad e insonio pero no me esta trabajando bien en el problema de insonio.Quiero saber si tambien puedo tomar la pasiflora conjuntamente con el medicamento y en que forma y dosis.gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

2016-11-26 15:46:33

Rosi has dejado el clonazepan con ayuda de la pasiflora. Te gustaria compartirme tu experiencia? Gracias. Igual tomo clonazepan desde hace 12 años y cada vez me ayuda menos. Sin clonazepan paso la noche sin dormir. Quisiera lograr djar el clonazepan y sustituirlo por algo natural. Leo q valeriana es adictiva asi q pasiflora y otras.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir zarzaparrilla?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!