PPC > Plantas medicinales > Propiedades > Usos medicinales y aplicaciones curativas del tomillo

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Usos medicinales y aplicaciones curativas del tomillo

Uso medicinal del tomillo

Conoce en el siguiente artículo para qué sirve el tomillo medicinal, qué tipos de afecciones puedes tratar y cómo elaborar remedios caseros y efectivos con esta hierba curativa y aromática.


Thymus vulgaris

La planta de tomillo,  tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas. Además es una planta que se utiliza mucho en la cocina, debido a sus propiedades aromáticas. Beneficios del tomillo

Nombre científico del tomillo

Su nombre científico es Thymus vulgaris y existen más de 1500 especies diferentes. Se trata de una planta aromática y perenne que pertenece a la familia de las teneadas. Son nativas de las regiones más templadas de Europa, África del Norte y Asia.

Se trata de un arbusto enano y aromático. Sus tallos son rígidos y leñosos. Sus hojas son diminutas, estrechas y de curvadas en la punta. El color de las flores depende de la variedad de tomillo, pueden ser blancas, lilas o púrpuras.

Para qué sirve el tomillo como planta medicinal

Descubre a continuación todos beneficios del tomillo y aprende cómo utilizar esas propiedades medicinales para sanar algunas afecciones y mejorar tu salud.

Carminativo

El tomillo tiene propiedades carminativas, debido a esto es muy útil para tratar casos de flatulencia y meteorismo, ya que ayuda a eliminar gases acumulados en el sistema digestivo. Las infusiones de flores de tomillo son ideales para estos casos.

Antiséptico y cicatrizante

La planta de tomillo tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, debido a esto es muy útil para limpiar las heridas superficiales, la mejor forma de utilizar estas propiedades es mediante la aplicación de infusiones de flores,  de esta forma, se impide la infección de la herida y se favorece su cicatrización.

Como antiséptico el tomillo es excelente remedio para tratamientos contra los hongos de la piel. Las cremas a base de tomillo suelen ser muy buenas para eliminar y mejorar el aspecto de las cicatrices en la piel.

Emenagogo

Las flores de tomillo tienen propiedades de emenagogo, esto quiere decir que ayudan a aliviar las molestias que ocasiona la menstruación. Para aprovechar esta propiedad, se recomienda beber infusiones de flores de tomillo.

Expectorante

La planta de tomillo tiene propiedades expectorantes, resultando muy bueno para tratar enfermedades del sistema respiratorio, esto sumado a sus propiedades antisépticas, resulta muy bueno para tratar la gripe, faringitis, bronquitis y la amigdalitis.

Para estos casos se lo debe consumir en forma de vapores y se lo puede combinar con eucalipto medicinal. También se utiliza como remedio efectivo el tomillo para la tos.

Circulatorio

Las infusiones de tomillo ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio, debido a esto es bueno su consumo en caso de presentar constantes dolores de cabeza o falta de memoria, ya que estas situaciones pueden ser provocadas por una deficiente irrigación sanguínea al cerebro. Para aprovechar esta propiedad se indica consumir té de tomillo.

Remedios naturales con tomillo

Cultivar planta tomillo puede ser una muy buena opción ya que crece muy bien en macetas y es ideal para espacios pequeños. Además de ser de fácil cultivo, también existen una variedad de efectivos remedios que puedes prepara de forma sencilla y casera con la planta medicinal tomillo:

  • Pasta de tomillo para eliminar cicatrices: utiliza tomillo y manzanilla para elabrar una poderosa crema que regenerará tu piel y atenuará considerablemente el aspecto de las cicatrices, pudiéndolas eliminar totalmente en muchos casos.
  • Remedio para los hongos con tomillo:  se trata de un método muy sencillo pero muy eficaz de combatir los hongos en los piel y en otras partes del cuerpo. Tomillo y clavo de olor son la combinación perfecta para eliminar los molestos hongos de una buena vez por todas.
  • Remedio de tomillo para el dolor de garganta: combinando un poco de tomillo y té verde puedes hacer tu mismo un efectivo remedio para calmar el dolor de garganta y la irritación ya que son potentes antibacterianos.

¿Para qué sueles consumir tomillo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


9 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas del tomillo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-05-22 17:25:52

Hola que tal, quisiera saber sí el te de tomillo no le causará nada a mi embarazo sí le tomo, por que me dijieron que es bueno para el bebé. Estoy de dos meses . Gracias y espero su respuesta.

Me gusta: Thumb up 26 Thumb down 9

 
2011-10-09 17:36:08

es muy importante este servicio en linea por la informática sobre las plantas medicinales ya que es tan sencillo , efectivo y económico para la cura de muchas dolencias,en especial el tomillo para la memoria,gripes y otras malestares.

Me gusta: Thumb up 16 Thumb down 3

 
2012-08-10 03:01:07

excelente informacion sobre la yerbita tomillo muchos me recomendaron q, tomara infusion de esta planta medicinal x q me contaron tambien es bueno para eliminar el quiste del ovario x eso estuve buscando esta yerbita en el mercado pero nadie tenia de tanto buscar, lo encontre ayer, x donde venden yervas x aviacion,pero no tiene flores, su aroma es similar a oregano, me gustaria saber mas a cerca de esta plantita muchas gracias un abrazo.

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 4

 
2012-10-16 07:18:02

si es importante saber como usar las plantas medicinales y almacenarlas para estos tiempos tan dificiles que ya estan en la esquina, habra hambrura muy pronto. que dios los ilumine en estos tiempos..

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 5

 
2012-11-05 02:02:58

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 11

 
2012-11-21 00:02:18

kEVIN, QUÉ LÁSTIMA QUE NO TE SIRVIERA, DUDO MUCHO QUE ALGO SIRVA PARA TÍ.Recuerda que lo que de la boca sale…del corazón procede. Bendiciones y buen viaje.

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 5

 
2012-11-24 23:49:06

Hola trata de conseguir los productos nopsor, hay shampoo, crema y jabon a mi hijo le sirvio, claro tienes que poner mucho de tu parte, mentalmente tratar de estar tranquilo, DIOS te bendiga

Me gusta: Thumb up 8 Thumb down 1

 
2013-08-28 23:07:32

también es para la gente que tenga azúcar sabias que lo reduce’

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

 
2014-10-10 22:40:25

yo seco el tomillo romero y pebrella todo por separado una vez seco lo trituro en el molino de café a continuación echo una cucharada sopera de cada hierba aromática en un salero con poca sal ,es estupendo para condimentar platos de carne ,verduras y ensalada también para las pastas prueben lo es fantástico y muy saludable.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué utilizarías la frángula?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!