PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con B > Borago officinalis > Usos medicinales y aplicaciones curativas de la borraja

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Usos medicinales y aplicaciones curativas de la borraja

Qué es la borraja

La borraja tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales se concentran en las flores, las semillas y, en menor medida, en las hojas de esta planta.


borraja

Aprende todas las propiedades medicinales de la borraja y de qué forma puedes aprovecharlas para mejorar tu salud.

Para qué sirve la borraja

Los beneficios de la borraja son muchos, ya que posee propiedades medicinales en todas sus partes (hojas, semillas y flores).

Hojas

La planta borraja tiene propiedades diuréticas, debido a esto estimula la eliminación de líquidos desde el organismo.

Para aprovechar esta propiedad se recomienda consumir una infusión de hojas de borraja. Esta infusión puede ser utilizada para el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis y casos de infecciones urinarias.

Semillas

Por otra parte, las semillas de la borraja tienen propiedades hipocolesterolemiantes, por lo cual ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Debido a la propiedad diurética, la borraja es recomendable de utilizar para las personas que deseen bajar de peso.

Aceite

El aceite de borraja se extrae de las semillas de esta planta, conocida científicamente como Borago officinalis. Posee la propiedad de dilatar las venas y favorecer la circulación de la sangre, por lo cual resulta muy útil para aquellas personas que presentan casos de presión arterial alta de manera frecuente.

Flores

Con las flores de borraja se puede preparar una infusión con excelentes propiedades demulcentes, las cuales pueden ser utilizadas para aliviar los efectos de varias enfermedades respiratorios. El té de borraja es útil para tratar la irritación en la garganta producto de la tos.

Contraindicaciones de la borraja

La planta de borraja está completamente contraindicada durante el embarazo y la lactancia. Esto se debe a que posee alcaloides atraviesan la barrera placentaria y mamaria llegando así al feto o al bebé.

Tampoco los niños menores de 12 años deben consumir borraja debido a la misma razón, su alto contenido de alcaloides que pueden resultar tóxicos en niños pequeños.

Remedios naturales con borraja

Ahora que conoces para qué sirve cada parte de la planta borraja, puedes aprender a realizar tus propios remedios caseros y aprovechar el uso medicinal de la borraja:

  • Borraja para combatir la gripe:  la borraja puede ayudarte a reducir notablemente los síntomas de las gripes, los resfriados o de las enfermedades respiratorias. En este caso se utilizan las hojas de borraja para preparar un remedio efectivo y mejorar rápidamente.
  • Borraja para aumentar el apetito:  existen algunas enfermedades que quitan el apetito, cuestión que puede complicar la curación ya que el cuerpo necesita alimento para sobrevivir y combatir una enfermedad. La borraja es un excelente complemento que aumentará tu apetito cualquiera sea la razón por la cual lo hayas perdido.
  • Borraja para combatir el lupus:  la borraja es muy efectiva como complemento al tratamiento de lupus ya que posee alto contenido de omega 3 y ayuda a mejorar las erupciones cutáneas y a desinflamar las articulaciones.

 

¿Conocías las propiedades medicinales de la borraja?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


6 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas de la borraja”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-01-05 01:14:55

estoy con atrazo me echo test de embarazo
me recomendaron borraja para que mi periodo llegara es verdad que puede suceder?¿?¿
por favor responderme con urgencia

Me gusta: Thumb up 41 Thumb down 32

 
2011-12-19 13:15:08

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 7

 
2012-01-21 04:30:36

Es verdad que con la borraja puede bajarte la menstruación? me lo recomendaron ya que sufro de periodo irregular.

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 6

 
2014-03-12 05:15:02

yo quiero saber sobre como preparar un te de borraja

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 2

 
2015-09-22 23:54:23

tengo problemas de fibroadenomas, me comentan q estoy produciendo muchos extrogenos, me ayuda el te y aceite fe borraja, o algoq me puedan recomendar, por ya tengo varias bolitas a causa de la fibrosis

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2016-01-06 21:03:27

soy un amante de las plantas

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cómo prefieres consumir la uva blanca?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!