Usos medicinales y aplicaciones curativas de la lechuga
Qué contiene la lechuga
La planta de lechuga, además de ser un buen alimento posee varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales se concentran exclusivamente en las hojas.
El origen de la lechuga es un poco confuso. Hay quienes afirman que proviene de la India mientras que otros autores afirman que proviene de las zonas templadas de Eurasia.
El cultivo de lechuga es realizado desde hace más de 2.500 años. Civilizaciones como los persas, griegos y romanos ya la consumían para conciliar el sueño.
Nombre científico de la lechuga
El nombre científico de la planta de lechuga es Lactuca Sativa y pertenece a la familia de las Asteráceas. Posee hojas redondadas y verdes claras. Puede tener de 20 a 30 centímetros de diámetro (según la variedad a la que pertenezca)
Estas son las variedades más comunes de la lechuga:
- Lechuga Batavia: posee un color verde que se convierte en rojizo en los extremos de las hojas.
- Lechuga mantecosa: es de forma redonda y posee hojas grandes. Posee forma de repollo.
- Lechuga hoja de roble: posee hojas onduladas de tonalidades verdes y marrones.
- Lollo rosso: la forma de sus hojas es rizada, de color rojizo y sabor amargo. Proviene de Italia.
- Lechuga romana o española: posee tronco ancho, alargado y erguido. Sus hojas son de color verde oscuro.
Para qué sirve la lechuga
Conoce a continuación todas afecciones que puedes tratar gracias a las propiedades de la lechuga:
- Ansiedad y nerviosismo. La lechuga posee propiedades sedantes que reduce los síntomas de ansiedad y funciona efectivamente para tratar trastornos del sueño como el insomnio.Esta característica puede ser aprovechada mediante el consumo de la lechuga como ensalada o por la ingesta de una infusión realizada con las hojas de esta planta.
- Tos excesiva. La infusión de hojas de lechuga tiene propiedades expectorantes, por lo cual su consumo se recomienda para tratar enfermedades del sistema respiratorio, como bronquitis o tos.
- Dolores menstruales. Las hojas de la lechuga tienen propiedades de emenagogo, debido a esto son útiles para disminuir los dolores ocasionados por la menstruación. La mejor forma de utilizar esta propiedad es consumiendo infusiones de hojas de lechuga.
- Problemas de circulación. El consumo de manera regular de lechuga, ayuda a que la circulación sanguínea mejore, de esta forma se reduce el riesgo de padecer de arteriosclerosis. Debido a esta misma propiedad, la lechuga ayuda disminuir el colesterol en la sangre.
- Problemas renales. La lechuga tiene propiedades diuréticas, por esto sirve para tratar enfermedades como la nefritis, cistitis, infecciones urinarias y cálculos renales.
- Flatulencia y meteorismo. La lechuga posee propiedades carminativas que mejoran todo el funcionamiento del sistema digestivo y evita las flatulencias. La mejor manera de aprovechar estas dos propiedades es mediante el consumo de infusiones de hojas de lechuga.
- Golpes y torceduras. La infusión de lechuga puede ser aplicada de manera externa para reducir el dolor causado por golpes o torceduras.
- Impurezas en la piel. La lechuga tiene propiedades que ayudan a cuidar y limpiar el cutis, siendo muy recomendable para tratar el acné. Para aprovechar esta propiedad se deben triturar las hojas de la lechuga hasta formar una pasta, la cual debe ser aplicada sobre la piel.
Información nutricional de la lechuga
Además de ser utilizada como remedio natural, la planta de lechuga también es un excelente alimento que aporta una gran cantidad de nutrientes:
- Calorías: 16,7 calorías
- Agua: 95 ml
- Hidratos de carbono: 1,4 g
- Fibra: 1,5 g
- Proteínas: 1,5
- Potasio: 240 mg
- Magnesio: 5,7 mg
- Calcio: 34,7
- Vitamina A: 29 mcg
- Vitamina C: 12,4 mg
Remedios naturales con lechuga
Ahora que conoces todas las afecciones que puedes tratar con planta de lechuga, aprende a elaborar estos sencillos remedios caseros y naturales:
- Remedio con lechuga para el insomnio: con esta sencilla infusión de lechuga lograrás conciliar el sueño, descansar relajado y superar el insomnio casi instantáneamente.
- Batido relajante de lechuga y naranja: combina las propiedades curativas de estos alimentos y prepara un increíble batido relajante y revitalizante que te ayudará a recuperar la energía perdida
- 4 batidos para desintoxicar el cuerpo: la lechuga también posee propiedades que desintoxican el cuerpo y eliminan las toxinas acumuladas. Aprende unos batidos saludables y mejora tu salud.
11 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas de la lechuga”
Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios
PUES YO CREO QUE LA LECHUGA ES MUY BUENA PARA EL IMSOMNIO
Me gusta: 16 3
caramba no sabia que la lechuga servia para tanto bueno saberlo.
Me gusta: 13 4
gracias a la lechuga he probado unas deliciosas ensaladitas y las seguire provando chao amigos att NURY
Me gusta: 11 3
saludos quisiera saber por cuanto tiempo se puede tomar te de lechuga. gracias
Me gusta: 16 5
me parece que es una planta medicinal muy buena especialmente para el insomnio
Debate caliente. ¿Qué opinas? 6 4
Es un exelente mdicamento natural, les recomiendo aprovechar sus propiedades..
Debate caliente. ¿Qué opinas? 7 5
tantas funciones que tiene la lechuga que con esto sime pones un 10
Debate caliente. ¿Qué opinas? 5 4
Soy estudiante de medicina y conosco muy bien como trabajan los elementos quimicos en nuestro cuerpo! y cabe resaltar que la lechuga tiene compuestos que favorecen al organismo!
Debate caliente. ¿Qué opinas? 3 5
estoy por salir de medicina y mi comentario es que la lechuga ayuda en el organismo
Me gusta: 9 1
Ola me gustaría. Saber. Si puedo. Tomar. Tesito de lechuga. Para el estrés. 🙂
Me gusta: 8 2
QUIERO INVITARLE A LA IGLESIA CRISTIANA,
DIOS LE SIGA BENDICIENDO,AMÉN.
Me gusta: 4 2