PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con T > Raíz de tejocote: descubre sus 5 mejores propiedades

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Raíz de tejocote: descubre sus 5 mejores propiedades

Para que sirve la raiz de tejocote

El tejocote es una planta muy conocida en México y Guatemala, sin embargo en el resto del mundo no se la tiene muy en cuenta. También puedes encontrarla con su nombre original Crateagus mexicana o sus otros nombres alternativos como manzanita o manzana de las indias. ¡Conoce más sobre la raiz de tejocote natural!


tejocote

Su nombre más común tejocote proviene de la lengua náhuatl, donde originalmente se la decnominaba Texócotl, que singifica “fruta dura como una piedra”, otras traducciones también la definene como “fruta agria silvestre”.

Qué es tejocote

La historia de este fruto es extensa, ya que era muy utilizado por los pueblos mexicanos desde hace cientos de años. Sine embargo actualmente su popularidad no hace más que ir en aumento y es muy requerido principalmente durante las épocas festivas como la Navidad y fin de año. Lamentablemente no es posible disfrutar todo el año de este fruto ya que sólo está disponible desde agosto aproximadamente, por lo que es muy común encontrarlo en conservas, pulpas y deshidratado.

  • Su sabor. Es un fruto aromático, muy usado en el ponche por esta razón. Tiene un sabor agridulce muy particular lo que hace ideal para usar tanto en platos dulces como carnes, como en postres.
  • Su forma. El fruto tejocote es parecido a una manzana, pero de color similar a un durazno o damasco, entre amarillo y anaranjado y su diámetro es de entre 3 y 4 centímetros. El arbusto que da estos frutos no llega a medir más de 10 metros y también da flores de color blanco pequeñas muy bonitas y llamativas.

Aportes nutricionales del tejocote

Además de su especial sabor y peso en la historia mexicana el tejocote es muy preciado por su variado aporte nutricional. Razón la cual ha sido parte de la tradición medicinal casera de todo el pueblo mexicano, de norte a sur. Aquí sus propiedades nutricionales más destacadas.

  • Vitaminas del complejo B. Mantienen tu sistema nervioso saludable, además ayuda a fortalecer las uñas, cabello y piel. También ayudas a bajar de peso ya que hacen que tu cuerpo utilice las grasas y carbohidratos que consumes. Por último colaboran en la renovación celular, por lo que se puede decir que son antiage.
  • Vitamina C. Fortalece el sistema inmunológico, ayuda a que absorbas correctamente el hierro. Es antioxidante y ayuda a formar y reparar tejidos de tu organismo.
  • Calcio. Como ya sabes desde pequeño el calcio se ocupa de mantener tus huesos fuertes y saludables. También ayuda a mantener la flexibilidad muscular y la coagulación sanguínea.
  • Hierro. Mantiene tu sistema circulatorio andando como un reloj, es indispensable para que tu cuerpo produzca hemoglobina y mioglobina.

Propiedades del tejocote

¿Te preguntas para qué sirve el tejocote? Pues todos estos aportes nutricionales son muy beneficios para tu cuerpo, por lo que esta fruta es muy utilizada en la medicina casera mexicana y si tienes la suerte de cruzarte este producto en tu país también puedes usarlo también.

  • Mejora problemas respiratorios. Puedes combinar tejocote cocido con miel para un excpectorante y calmante para la tos. Es recomendado para tratar gripes, neumonías e infecciones pulmonares. Pero no sólo debes usarlos una vez que caigas enfermo, consúmelo durante todo el invierno para aumentar tus defensas y evitar enfermarte.
  • Calma la diarrea. Al ser rico en fibra y pectinas el tejocote puede ser muy beneficioso para calmar problemas como a diarrea y el estreñimiento.
  • Mejora problemas digestivos. La tradicional infusión de hojas, raíz y corteza de tejote es una de las más usadas en México para tratar y prevenir problemas digestivos. Es ideal consumirla media hora antes de una comida pesada o luego de terminarla para incentivar la digestión.
  • Potente diurético. Si necesitas limpiar tu organismo luego de las fiestas o unas vacaciones donde comes mucho y luego te sientes pesado, el tejocote puede ayudarte gracias a su poder diurético. De esta forma eliminarás todas las toxinas que tu cuerpo no necesita rápidamente. Otra de las razones por las cuales se usa la raíz de tejocote para bajar de peso.
  • Antiinflamatorio natural. Si te golpeaste y quieres calmar el dolor y la inflamación puedes usar compresas de infusión de tejocote para aliviarlo rápidamente. No es una de las propiedades más conocidas de esta fruta, pero antiguamente era muy popular.

Hay muchos otros usos y aplicaciones, pero forman parte de la leyenda de este maravilloso fruto ya que no cuentan con aval científico, como por ejemplo: ser beneficioso para diabetes, hipertensión, artritis, cataratas, colesterol, hepatitis y trastornos del corazón.

Te de tejocote

¿Te interesa conocer cómo se prepara un té de raiz de tejocote? Pues es muy sencillo y te va a venir realmente bien para gozar de sus beneficios.

  • Coloca una cucharadita de raíz de tejocote en una taza. Añade agua hirviendo hasta completar. Tapa y deja reposar durante cinco minutos antes de beberlo.

Otras frutas que debes conocer

Ya conoces los beneficios del tejocote; pero no es la única fruta que es muy popular en su país de origen, pero afuera es casi desconocida. Hay muchas otras frutas exóticas por conocer.

  • La gulupa, deliciosa fruta tropical. También perteneciente a las familias de las pasionarias como el maracuyá, la gulupa goza de reconociento en países como Chile, Colombia y Perú. Sin embargo tiene mucho que ofrecer como su contenido de vitaminas, fibra, fósforo y calcio.
  • Longan, el ojo del dragón. Usada tanto para postres frutales como en ensaldas con diversos vegetales. Es rica en vitaminas A, C, hierro, cobre y zinc.
  • Aguaymanto, la gran fruta peruana. Conocida también como uchuva ayuda a purificar la sangre, combatir la depresión, el estrés y hasta aliviar el dolor de oídos. Su cultivo no sólo se limita a América Latina, sino que también puedes encontrar en África y algunos países europeos.

¿Has probado alguna vez el tejocote?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: -1; votos: 1)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



Ningun Comentario en “Raíz de tejocote: descubre sus 5 mejores propiedades”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Por qué te gustaría comer gulupa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!