PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con G > La gulupa, una fruta tropical similar al maracuyá

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

La gulupa, una fruta tropical similar al maracuyá

Excelente sabor y buenas propiedades

¿Quieres aprender un poco más acerca de esta fruta llamada gulupa o chulupa? Se trata de un alimento de la familia del maracuyá. Con propiedades y sabores similares, te impactará de inmediato. Descúbrela en esta nota.


gulupa

La gulupa (Passiflora pinnatistipula) también es conocida como tintín o pasionaria. Originaria de Chile y Perú, también es muy popular en Colombia, sin embargo su distribución está limitada a pocos países de sudamérica. Esta fruta se limita a zonas tropicales y fuera de éstas es prácticamente desconocida.

Pero no pasa lo mismo con una pariente directa de ella, perteneciente también a la familia de las pasionarias: el maracuyá. La diferencia entre ambas es que el maracuyá es amarillo y más grande que la gulupa, mientras que ésta es del tamaño de una pelota de golf y de color violáceo, una vez madura. Pero no son las únicas pertenecientes a esta familia, hay más de 500 variedades de pastafloras en el mundo, la mayor parte concentradas en Colombia y Ecuador.

Algunas características de la gulupa

  • Cada fruto de gulupa pesa entre 40 y 50 gramos, puede medir hasta 6 centímetros de diámetro aproximadamente. Su corteza es fuerte y lisa, según su grado de madurez pasa del color verde al violeta y comienza a arrugarse, tal como el maracuyá. Cuando el fruto está violeta y algo arrugado significa que está listo para comer, pero por supuesto que puedes probarlo antes si gustas, aunque la pulpa está en su mejor momento bien madura.
  • Su pulpa es muy parecida a la del maracuyá, aunque más abundante en comparación a su tamaño. De color amarillo/naranja, con semillas color negro. Su ároma es delicioso y ni hablar de su sabor entre dulce y ácido (menos que el maracuyá).
  • La gulupa puede comerse fresca o incluírla en zumos y licuado, como también en recetas dulces como el cheesecake. Puede reemplazar al maracuyá en cualquier plato.
  • Esta fruta tropical tiene 50 calorías cada 100 gramos. Es rica en vitaminas A, B y C, calcio, fósforo, fibra, proteínas, magnesio, hierro, potasio y carbohidratos. Es utilizada, al igual que todas la pasionarias, como sedante natural. Gracias a su contenido de alcaloides ayuda a bajar la presión arterial y a conciliar el sueño. Además es antiespasmódica, agiliza y mejora la digestión.

gulupa

No pierdas oportunidad de probar esta deliciosa fruta si tienes la oportunidad, si te gusta el maracuyá, te enamorarás de la gulupa.

¿Por qué te gustaría comer gulupa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...


Un comentario en “La gulupa, una fruta tropical similar al maracuyá”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2015-09-27 02:28:40

sera tan beneficioso para dormir

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir boldo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!