La gulupa, una fruta tropical similar al maracuyá
Excelente sabor y buenas propiedades
¿Quieres aprender un poco más acerca de esta fruta llamada gulupa o chulupa? Se trata de un alimento de la familia del maracuyá. Con propiedades y sabores similares, te impactará de inmediato. Descúbrela en esta nota.
La gulupa (Passiflora pinnatistipula) también es conocida como tintín o pasionaria. Originaria de Chile y Perú, también es muy popular en Colombia, sin embargo su distribución está limitada a pocos países de sudamérica. Esta fruta se limita a zonas tropicales y fuera de éstas es prácticamente desconocida.
Pero no pasa lo mismo con una pariente directa de ella, perteneciente también a la familia de las pasionarias: el maracuyá. La diferencia entre ambas es que el maracuyá es amarillo y más grande que la gulupa, mientras que ésta es del tamaño de una pelota de golf y de color violáceo, una vez madura. Pero no son las únicas pertenecientes a esta familia, hay más de 500 variedades de pastafloras en el mundo, la mayor parte concentradas en Colombia y Ecuador.
Algunas características de la gulupa
- Cada fruto de gulupa pesa entre 40 y 50 gramos, puede medir hasta 6 centímetros de diámetro aproximadamente. Su corteza es fuerte y lisa, según su grado de madurez pasa del color verde al violeta y comienza a arrugarse, tal como el maracuyá. Cuando el fruto está violeta y algo arrugado significa que está listo para comer, pero por supuesto que puedes probarlo antes si gustas, aunque la pulpa está en su mejor momento bien madura.
- Su pulpa es muy parecida a la del maracuyá, aunque más abundante en comparación a su tamaño. De color amarillo/naranja, con semillas color negro. Su ároma es delicioso y ni hablar de su sabor entre dulce y ácido (menos que el maracuyá).
- La gulupa puede comerse fresca o incluírla en zumos y licuado, como también en recetas dulces como el cheesecake. Puede reemplazar al maracuyá en cualquier plato.
- Esta fruta tropical tiene 50 calorías cada 100 gramos. Es rica en vitaminas A, B y C, calcio, fósforo, fibra, proteínas, magnesio, hierro, potasio y carbohidratos. Es utilizada, al igual que todas la pasionarias, como sedante natural. Gracias a su contenido de alcaloides ayuda a bajar la presión arterial y a conciliar el sueño. Además es antiespasmódica, agiliza y mejora la digestión.
No pierdas oportunidad de probar esta deliciosa fruta si tienes la oportunidad, si te gusta el maracuyá, te enamorarás de la gulupa.
Un comentario en “La gulupa, una fruta tropical similar al maracuyá”
Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios
sera tan beneficioso para dormir
Me gusta: 0 0