PPC > Glosario de Plantas Medicinales > ¿Qué es el alcornoque?

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

¿Qué es el alcornoque?

¿Para qué sirve el alcornoque?

Si te interesan las plantas medicinales, no puedes perderte este artículo, en el cual encontrarás información acerca de qué es y para qué sirve el alcornoque.

alcornoque

El alcornoque no es una planta no muy nombrada y conocida, pero ésta tiene diversos usos y propiedades terapéuticas que mereces conocer. Incluso si lo deseas y te agrada podrás cultivarla en tu jardín.

¿Qué es el alcornoque?

  • El alcornoque, conocido como Quercus Suber, es un árbol perteneciente a la zona del mediterráneo. Este árbol se adapta a climas templados. Si bien este árbol se utiliza para obtener corcho, también se puede utilizar para obtener propiedades y beneficios medicinales.

¿Para qué sirve el alcornoque?

  • El alcornoque no sólo sirve para la fabricación de corcho, sino también para la fabricación de herramientas, y para el proceso de curtir cueros, gracias a su alto contenido en taninos.
  • Es una planta que tiene efecto astringente. El albaricoque, por su contenido en taninos, tiene efectos astringentes para el tratamiento de la diarrea.
  • El alcornoque tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, que pueden ser útiles para el tratamiento de problemas bucales, como por ejemplo gingivitis o estomatitis, entre otras.
  • Su efecto anti inflamatorio es de utilidad para el tratamiento natural de los dolores articulares.
  • Según ciertos pueblos indígenas, el alcornoque se utiliza para tratar las úlceras de estómago. Para ello, se cocina la corteza de alcornoque, se le añade una cucharadita de miel y se la debe en forma diaria.
  • Es una planta hepatoprotectora. Esta planta tiene propiedades para reducir la inflamación del hígado y del estómago, lo cual mejora el metabolismo de los alimentos que consumes.

El alcornoque es una planta que tiene diversos usos, tanto medicinales como de otra índole. Por ello, es interesante conocer el mundo de las plantas porque tienen usos que quizás no te los imaginaban. Para aprovechar los usos medicinales, es importante que conozcas que puedes hacerlo

¿Cómo puedes aprovechar todas estas propiedades?

  • La mejor forma de aprovechar todos sus beneficios terapéuticos es preparando la infusión de corteza de alcornoque. Para ello, pulveriza un trozo de corteza de dicha planta y coloca 2 cucharaditas de ella en una taza de 200 cc de agua. Deja reposar, cuela y bebe hasta 3 tazas diarias.

Recuerda que el alcornoque tiene otros beneficios diferentes a las propiedades medicinales, y que, quizás en algún momento puedan serte de utilidad.

Te puede interesar...

mpcandela

Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +13; votos: 13)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



2 Comentarios en “¿Qué es el alcornoque?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2013-07-31 14:56:41

Agradezco eviarme informacion acerca de las plantas que puedo utilizar para los calculos del ri;on, no h sido posible expulsarlo. Gracias

Elsa A

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2014-02-20 18:44:12

puedo dar fe de lo efectivo para el asma, sobre todo en niños

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué propiedades de la canela te interesan?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!