PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > Cómo cultivar el árnica en tu hogar

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Cómo cultivar el árnica en tu hogar

Una planta con grandes propiedades para la piel

¿Quieres aprender a cultivar tu propia árnica en casa? Pues no será ningún problema. Te vendrá muy bien para varios temas relacionados a la salud y la tendrás siempre a mano. ¡Descubre cómo puedes hacerlo en esta nota!


arnica

El árnica es una plana herbácea originaria de Europa, también puedes encontrarla con nombres como estornudadera (por su capacidad de producir estornudos), tabaco de montaña, flor de montaña, entre otros.

Hay más de 30 especies de árnica y varias de ellas como la montana y chamissonis son el ingrediente principal de cremas antiinflamatorias gracias a su contenido de de helenalina. Debido a la sobreexplotación de plantaciones naturales su cultivo se ha extendido ampliamente y por todo el mundo. Tú mismo puedes cultivar árnica en tu hogar, sólo debes seguir algunas indicaciones muy simples.

Cómo cultivar árnica

A pesar de que en su hábitat original el árnica crece a miles de metros de altura, también pueden crecer en tu jardín, aunque debido a la toxicidad de ésta no es recomendable su uso directo si embellecerán tu espacio verde.

Lo bueno del árnica es que no necesitan mucho espacio para crecer y su altura no supera los 60 centímetros de altura.

  • Suelo. Aunque son plantas salvajes que pueden crecer en casi cualquier tipo de suelo prefieren los ligeros, pedregosos y húmedos, ricos en hummus. Evita los suelos calcáreos. Si decides cultivar desde semillas es importante que prepares el suelo rastrillando y dejándolo lo más parejo posible.
  • Clima y sol. Al igual que el suelo, prefiere el clima húmedo, templado y zonas sombradas de semisombra.
    Cuándo cultivar. La época de germinado es a fines de otoño, para trasplantar el cultivo a su espacio definitivo entre fines del invierno y principio de la primavera.
  • Germinado. Éste depende de si vas a partir desde semillas o rizomas. Luego de este listado encontrarás una guía detallada de cómo germinar árnica.
  • Plantación. A la hora de trasplantar los rizomas es importante que mantengas una distancia entre ellos de, como mínimo, 40 centímetros.
  • Riego. Éste debe ser regular ya que es una planta que gusta de ambientes húmedos.

Germinado

Puedes germinar desde las semillas o desde los rizomas del árnica. En el primer caso, por causas obvias, puede llevar más tiempo.

  • Rizomas. Deben ser colocados en remojo durante un día para luego ser cultivados en un semillero. Éste debe contener tierra en mayor cantidad, hummus y arena. Debes regarla por inmersión, es decir,poner la maceta (que debe ser pequeña, un vasito de de plástico con agujeros por debajo es perfecto) en un vaso o bandeja más grande con unos centímetros de agua. Una vez notes que la tierra está húmeda debes quitarlo. Aproximadamente a la semana comenzarán a salir las primeras hojitas, cuando salgan tres será hora de trasplantar a su lugar definitivo.
  • Semillas. Dobla a la mitad una servilleta de papel, y dobla nuevamente al medio. Dentro coloca las semillas que quieras de árnica, lo ideal es que no sean demasiadas para darles espacio para brotar adecuadamente. Coloca la servilleta dentro de un tupper y tápalo. Espera a que comience a germinar, durante ese tiempo abre cada día el tupper cada día para dejar que entre aire y no se forme moho. El germinado puede tardar entre una semana y dos. Luego planta de la misma forma que los rizomas.

Más sobre el árnica

  • Usos medicinales del árnica. Aunque debido a su toxicidad es indispensable ser cuidadoso con su uso el árnica posee maravillosas propiedades, entre ellas es analgésico, antiinflamatorio y un buen remedio para tratar algunos problemas de la piel como el acné.
  • Toxicidad del árnica. Dentro de los efectos secundarios del árnica están los vómitos, dolores de cabeza y estomacales. También la diarrea y hasta puede causar abortos espontáneos.
  • Té de árnica. Una de las formas más comunes para usar el árnica es en una infusión, especialmente si lo que quieres tratar son problemas como el catarro y el resfriado.

¿Alguna vez cultivaste árnica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

jejorge

Periodista. Bebedor empedernido de té verde y convencido de los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +1; votos: 1)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Cómo cultivar el árnica en tu hogar”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir yerba mate?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!