PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con G > Guayaba > El árbol de guayaba

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

El árbol de guayaba

Psidium guajava

La planta de guayaba, también conocida como guayabón, surá, perulera, jacolote, guara, arrayana, luma o guayabo de montaña, es un árbol de zonas tropicales que posee un gran valor medicinal, tanto en sus hojas como en sus frutos. Conoce todos los beneficios del árbol de guayaba y de qué forma aprovechar sus propiedades medicinales.


guayaba

Conoce las características, usos y propiedades que poseen los árboles de guayaba y algunos remedios naturales para aprendas cómo utilizarlo para beneficiar tu salud.

Características del árbol de guayaba

El nombre científico del árbol de guayaba es Psidium guajava. Es un árbol de zonas tropicales, que pertenece a la familia de las Mirtáceas.

Esta especie es de dimensiones medianas, no suele superar los 5 metros de altura y su tamaño promedio es de 3 metros.

Las principales características botánicas del árbol de la guayaba son:

Tronco

Los troncos del guayabero tienen una tonalidad grisácea, su corteza presenta características escamosas. La madera del árbol guayabo suele utilizarse frecuentemente en la construcción.

Hojas

Las hojas de guayabo se disponen de forma opuesta y son de un tamaño que oscila entre los 10 y 15 centímetros. Estas hojas tienen forma oblonga y presentan una nervadura muy marcada. Poseen glándulas oleíferas que desprenden una fragancia muy agradable.

Flores

La flor de guayaba  tiene pequeñas dimensiones, y no suele superar los 3 centímetros de diámetro. Las flores de este árbol surgen de forma solitaria y son generalmente de color blanco. Este árbol tropical posee floración durante todo el año. En cambio en zonas subtropicales florece de marzo a septiembre.

Fruto

El fruto del guayabero tiene forma esférica, habitualmente mide entre 4 y 7 centímetros de diámetro. El interior de este fruto es de consistencia carnosa y tiene un color rosado. Posee muchas semillas.

Posee un rico valor nutricional con altos contenidos de vitamina C, calcio, fibra, magnesio, hierro y zinc.

Remedios caseros con guayabo

Aprende como aprovechar todos los beneficios medicinales del árbol de guayabo, de sus frutos y sus hojas, con estos sencillos remedios naturales:

  • Remedio para los parásitos intestinales:  uno de los beneficios de la hoja de guayaba es que actúa de forma potente y eficiente ante las lombrices intestinales y también trata la diarrea. Aprende este sencillo remedio con semillas de calabaza y guayabo para mejorar tu tránsito intestinal.
  • Cómo consumir guayaba para adelgazar:  debido a su gran aporte nutricional pero su bajo contenido de calorías, la guayaba es un excelente alimento para consumir durante una dieta que funciona como un excelente depurador y antioxidante.
  • Guayaba para bajar el colesterol:  gracias a diversos principios activos, la guayaba es un excelente remedio para bajar el colesterol. Posee gran cantidad de antioxidantes que reducen la oxidación de las grasas y evitan que las mismas se peguen en las paredes de las arterias.

¿Sueles consumir el fruto del guayabo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


7 Comentarios en “El árbol de guayaba”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-09-05 20:57:24

unicamente quisiera saber, que insecticidad pudiera aplicar a unos guayabales, ya que los frutos siempre salen engusanados. muchas gracias

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 5

 
2011-09-08 04:32:30

unicamente quisiera saber, que insecticidad y fertilizantes pudiera aplicar a unos guayabales gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 3

 
2011-11-21 04:40:06

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 6

 
2012-03-22 14:20:39

QUISIERA SABER CUANTO DEMORA UN ARBOL DE GUAYABO EN DAR FRUTOS,ELMIO TIENE 3 AÑOS.GRACIAS

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 5

 
2012-05-02 20:03:56

tengo dos arboles de guayabas, no tengo problemas de infeccion en los arboles, eso si cuando ya estan muy maduras, los pajaros se hacen de ellas picoteando las frutas, noto que cuando maduran, lo hacen de golpe, o sea muy rapido, por consiguiente, cuando estan madurando las primeras, las arranco a todas y quedan a punto en la heladera, las consumo frescas con cascara y todo, menos las semillas porsupuesto pues son durisimas, y a su vez hago dulce y mermelada. di con este sito buscando datos de, el arbol llamado guayabo oriental, que da una fruta verde con forma de huevo y se come, fui convidado recientemente con este fruto, no me gusto, pero quizas haya una forma de preparacion para el mismo? gracias

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 2

 
2012-08-05 21:40:32

me gustaría saber si el árbol que tengo es una especie de guayaba o pertenece a estas. Vivo en México, D.F. No se como enviarles fotografías que tengo, favor de indicarme un correo a donde. De antemano agradezco la atención a esta petición

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 3

 
2015-03-17 23:47:17

yo tengo una duda, cuantos tiene un guayabo de 5 semanas???

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Suscribirse a los comentarios via email

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has experimentado alguno de estos síntomas al consumir regaliz?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!