Usos medicinales y aplicaciones curativas del pimiento

Además de ser un excelente alimento, la planta de pimiento tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas. Descubre en el siguiente artículo todos los beneficios medicinales.

El pimiento es ampliamente cultivado en todo el mundo y existen cientos de variedades que varían en tamaño, gusto y color. Conoce las características del pimiento y cuáles son sus propiedades curativas.

Nombre científico del pimiento

El nombre científico de la planta de pimiento es Capsicum annuumConocido también como pimentón, chiltoma, locote, ajicito, gustoso, ají morrón, chile o pimiento morrón, es un ingrediente muy utilizado en el ámbito culinario en gran parte del mundo.

Pertenece al género Capsicum de la familia Solanaceae. La planta de pimiento es originaria de Mesoamérica donde fue domesticada hace más de 6000 años.

En esa zona, actualmente, se encuentran una gran cantidad variedades de pimientos silvestres, conocidos con nombres como chiltepín, chile soltero, chile dulce o chile loco.

De todas formas el pimiento se cultiva con masividad en diferentes regiones del mundo generando así una gran cantidad de variedades que se dan por el tipo de clima y suelo en el que son cultivadas.

Los mejores usos de la pimienta

Conoce todas las propiedades del pimiento para la salud y aprende de qué forma consumirlo para aprovechar todos los beneficios:

Digestiva

La inclusión del pimentón en la dieta regular de las personas ayuda a regularizar los procesos digestivos, por lo tanto se encuentra muy recomendado su consumo a aquellas personas que tiene trastornos digestivos, como el estreñimiento.

El consumo del fruto del pimiento ayuda a eliminar gases acumulados en el tubo digestivo, por lo tanto, es muy aconsejable incluirlo en las comidas de las personas que presentan constantemente, casos de meteorismo y/o flatulencia.

Antirreumática

El fruto del pimiento tiene propiedades antirreumáticas, una de las formas de aprovechar esta propiedad consiste en dejar remojando durante 1 hora un pimiento cortado en trocitos en agua tibia.

Posteriormente, se aplica el agua en las articulaciones, de esta forma podría reducir el dolor causado por este tipo de enfermedades.

Antiácida

El pimiento tiene propiedades antiácidas, por lo cual es aconsejable su aplicación para aquellas personas que sufren de acidez estomacal y gastritis. Una de las mejores maneras de usar esta propiedad, es incluyendo al pimentón de forma regular en la dieta.

Estimulante

El pimentón es un alimento muy estimulante, por lo cual se aconseja su consumo en las personas que se encuentren con mucha actividad física o mental y en quienes presenten sensaciones de decaimiento constante o fatiga crónica.

Más información sobre el pimiento

Ahora que conoces sus usos cotidianos y propiedades medicinales puedes aprender a cultivarlo en tu hogar y realizar un sinfín de recetas con pimiento además de aprovecharlo como remedio natural: