PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con A > Arachis hypogaea > Usos medicinales y aplicaciones curativas del maní

Usos medicinales y aplicaciones curativas del maní

Aprende qué es un cacahuate

Aprende en el siguiente artículo para qué sirve el maní, cuál es su valor nutricional y conoce sencillas recetas para aprovechar todos sus beneficios.

mani

Qué es el maní

La planta de maní, conocida científicamente como Arachis hypogaea, es nombrada popularmente como cacahuate, andrei y mani. Se trata de una legumbre que pertenece a la familia de las Fabáceas cuyos frutos contienen semillas muy apreciadas por su valor nutritivo y sus propiedades medicinales.

La planta de maní es el resultado de la cruza de dos especies silvestres. Se originó por el cruce de la especie A. Duranensis (nativa de argentina) con la especie A ipaensis (nativa de Brasil).

Esta hibridación sucedió de la mano de la recolección y de la migración humana asi como también de la polinización natural de diversos insectos. Se han encontrado restos y semillas de esta planta de unos 8000 años de antiguedad.

Para qué es bueno el maní

La planta de maní tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales se concentran en sus semillas. Además, esta planta, también conocida como cacahuate, tiene importantes características nutricionales.

Conoce a continuación cuáles son las propiedades del cacahuate beneficiosas para la salud:

  • Hipocolesteromiante.  Su consumo se encuentra muy recomendado para disminuir los niveles de colesterol en la sangre, por lo que puede ser útil para las personas que presentan hipercolesterolemia.
  • Digestivo. El maní es un fruto seco que estimula los procesos digestivos. Debido a esto, es aconsejable que las personas que sufren de estreñimiento o digestiones lentas ingieran maní de forma habitual.
  • Antioxidante. Las semillas de esta planta, conocidas popularmente como maní, estimularían la eliminación de los radicales libres presentes en el organismo. Su consumo puede ayudar a prevenir algunas enfermedades degenerativas.
  • Nutritivo. El maní tiene importantes características nutricionales, debido principalmente a su contenido de aceites omega, los cuales deben ser ingeridos, ya que el organismo del ser humano no puede fabricarlos.

¿El maní engorda?

Existe la creencia de que comer maní engorda. Aquí analizaremos el valor nutricional del maní para tratar de responder la pregunta que titula este apartado.

El maní es un alimento con un alto valor nutricional. Estos son los valores en una ración de 100 gramos:

  • Calorías: 571
  • Carbohidratos: 21 g
  • Fibra alimentaria: 9 g
  • Grasas: 48 g
  • Proteínas: 25 g
  • Agua: 4.26 g

Aquí puedes notar que una ración de 100 gramos contiene una gran cantidad de calorías. Sin embargo se trata de calorías con alto aporte de nutrientes ya que además de estos valores también aporta minerales y vitaminas.

  • Vitamina B1: 0.6 mg
  • Vitamina B3: 12.9 mg
  • Vitamina B5: 1.8 mg
  • Vitamina B6: 0.3 mg
  • Calcio: 62 mg
  • Hierro: 2 mg
  • Magnesio: 184 mg
  • Fósforo: 336 mg
  • Potasio: 332 mg

En conclusión, el maní no es un alimento que incida en el aumento de peso. Son muchos más los beneficios del maní que sus contras.

La porción idael para consumir y aprovechar todos los beneficios del cacahuate es de 28 gramos por día. Es importante no consumirlos nis fritos ni con sal ya que de esta forma sí, puede aumentar la presión y promover la suba de peso.

Remedios y recetas naturales con maní

Si quieres aprovechar todos los beneficios de los cacahuates para la salud, aquí te comparto algunas recetas caseras y naturales que te serán de gran utilidad:

  • Maní contra el colesterol: el maní posee propiedades que estimulan la eliminación del colesterol malo en sangre y ayuda a limpiar las arterias. Conoce de qué forma y en qué cantidades consumirlo para este fin.
  • Cataplasma para el dolor muscular: el aceite esencial de maní es muy efectivo para tratar dolores articulares y musculares. Aprende aquí una receta para elaborar un cataplasma y eliminar el dolor muscular.
  • Mascarilla de maní para la piel seca: el maní posee propiedades hidratantes que humectan las capas de la piel en profundidad. Aprende cómo preparar una mascarilla y olvídate de la piel reseca.

 

¿Sueles consumir maní?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


7 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas del maní”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-08-28 18:27:41

saludos cordiales, deseo suscribirme a la informacion que tengan sobre novedades medicinales, espero recibirlas.

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2011-10-04 03:20:09

una consulta doctor mi hijo sufre de estreñimiento tiene 2 años y 3 meses me puede decir como puedo hacer o que le puedo dar para ayudarlo hacer sus heces, lo que sucede es que mi hijo se olvida de hacer su deposicion por eso es la causal del estreñimiento. ayudeme por favor con este problemita.

atte vanesa

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 
2011-11-02 22:09:37

el mani sirve para el cresimiento de glutios??

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 3

 
2011-11-03 22:08:41

es muy sabroso el cacahuate y lo consumo mucho en que me puede beneficiar

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 2

 
2012-05-23 03:15:00

DESEO SABER SI EL MANI SIRVE PARA LA ANSIEDAD

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 5

 
2012-11-04 02:18:30

las manias me estimulan a tener mas relaciones sexuales ,las recomiendo ,para aumentar el deseo sexual

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2013-02-03 20:42:44

Excelentes propiedades

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Conocías la planta llantén?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!