Usos medicinales y aplicaciones curativas del llantén

El llantén medicinal es muy utilizad para preparare remedios naturales para tratar enfermedades como resfriados, infecciones urinarias o hemorroides. Es un poderoso antinflamatorio y posee propiedades cicatrizantes para curar heridas e irritaciones de la piel. Conoce todos los beneficios y usos del llantén y aprende a realizar remedios caseros para curar diferentes afecciones.

Qué es el llantén y cuál es su nombre científico

El llantén, conocido también como llantén mayor o llantén grande, tiene varias aplicaciones curativas. Las partes de la planta que pueden ser utilizadas para fines terapéuticos son las hojas, las flores y las semillas.

La planta del llantén, cuyo nombre científico es Plantago major, es muy útil para tratar enfermedades como la bronquitis, la laringitis y la faringitis.

Propiedades medicinales del llantén

Además de las mencionadas, esta hierba medicinal también posee otras propiedades beneficiosas para el organismo:

Té de llantén

Para todo lo relacionado con resfríos, flemas y tos, se recomienda beber una infusión de hojas de llantén. Este brebaje también es muy bueno para tratar casos de tos excesiva o presencia de mucosidades.

Semillas de llantén

Las semillas de la planta del llantén poseen propiedades laxantes, debido a esto es muy útil el consumo de estas semillas para tratar casos de estreñimiento. Se recomienda consumir 2 cucharadas al día de semillas en conjunto con una gran cantidad de agua.

Hojas de llantén

Las hojas del llantén son muy buenas para tratar quemaduras, ya sean ocasionadas por fuego o por el sol. El modo de utilización para estos casos consiste en aplicar las hojas como cataplasmas sobre la zona afectada.

La planta del llantén posee propiedades hemostáticas y cicatrizantes, la mejor forma de aprovechar estas propiedades es colocar una hoja de llantén bien limpia y humectada (remojada en agua) sobre la herida a tratar.

Más sobre la hierba llantén

Aprende más información sobre las propiedades medicinales del llantén, sus aplicaciones curativas y toxicidad: