Cultivo de llantén

La planta de llantén, conocida también como llantén grande o llantén mayor, crece habitualmente de manera natural a los costados de los caminos, en grandes extensiones de tierra cultivada. El llantén, cuyo nombre científico es Plantago major, es una especie pequeña.

No supera los 30 centímetros de altura, y las hojas no alcanzan dimensiones de más de 20 centímetros. Por lo tanto, no es necesario contar con un espacio grande para su cultivo.

Esta planta no presenta muchos requerimientos en cuanto al tipo de suelo, crece muy bien en suelos fértiles con abundante materia orgánica. El llantén se desarrolla de mejor manera en suelos sueltos y que tengan un buen drenaje. No se adapta muy bien a condiciones de humedad excesiva.

Esta planta puede reproducirse mediante la siembra de semillas o multiplicarse mediante la separación de individuos. Tanto la siembra de semillas como la separación de individuos es aconsejable realizarla durante los primeros días de la primavera.

El llantén prefiere lugares que presenten luminosidad y sombra durante el día. No es aconsejable plantarlo con mucha exposición al sol ni tampoco donde no reciba luminosidad.

El riego del llantén debe ser mesurado, soporta varios días sin recibir agua, pero no tolera la humedad en exceso, por lo tanto no se aconseja asignarle un riego abundante.