Usos medicinales y aplicaciones curativas de la borraja

La borraja tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas, las cuales se concentran en las flores, las semillas y, en menor medida, en las hojas de esta planta.

Aprende todas las propiedades medicinales de la borraja y de qué forma puedes aprovecharlas para mejorar tu salud.


Para qué sirve la borraja

Los beneficios de la borraja son muchos, ya que posee propiedades medicinales en todas sus partes (hojas, semillas y flores).

Hojas

La planta borraja tiene propiedades diuréticas, debido a esto estimula la eliminación de líquidos desde el organismo.

Para aprovechar esta propiedad se recomienda consumir una infusión de hojas de borraja. Esta infusión puede ser utilizada para el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis y casos de infecciones urinarias.

Semillas

Por otra parte, las semillas de la borraja tienen propiedades hipocolesterolemiantes, por lo cual ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Debido a la propiedad diurética, la borraja es recomendable de utilizar para las personas que deseen bajar de peso.

Aceite

El aceite de borraja se extrae de las semillas de esta planta, conocida científicamente como Borago officinalis. Posee la propiedad de dilatar las venas y favorecer la circulación de la sangre, por lo cual resulta muy útil para aquellas personas que presentan casos de presión arterial alta de manera frecuente.

Flores

Con las flores de borraja se puede preparar una infusión con excelentes propiedades demulcentes, las cuales pueden ser utilizadas para aliviar los efectos de varias enfermedades respiratorios. El té de borraja es útil para tratar la irritación en la garganta producto de la tos.

Contraindicaciones de la borraja

La planta de borraja está completamente contraindicada durante el embarazo y la lactancia. Esto se debe a que posee alcaloides atraviesan la barrera placentaria y mamaria llegando así al feto o al bebé.

Tampoco los niños menores de 12 años deben consumir borraja debido a la misma razón, su alto contenido de alcaloides que pueden resultar tóxicos en niños pequeños.

Remedios naturales con borraja

Ahora que conoces para qué sirve cada parte de la planta borraja, puedes aprender a realizar tus propios remedios caseros y aprovechar el uso medicinal de la borraja: