Usos medicinales y aplicaciones curativas de la avena

En el siguiente artículo conocerás qué es la avena, para qué sirve y descubrirás sencillos remedios caseros y naturales que te ayudarán a aprovechar todos los beneficios de la avena.

Qué es la avena y para qué sirve

La planta de avena es una herbácea que pertence a la familia de las pocáceas. Es cultivada desde tiempos antiguos como alimento y forraje.

Actualmente es cultivada en todo el planeta. Las variedades más cultivadas son la Avena sativa y la Avena byzantina. Es un alimento muy preciado por su alto valor de proteínas, vitaminas, minerales y grasas de origen vegetal.

 

 

Propiedades y beneficios de la avena

Además de ser un alimento con alto valor protéico, posee una gran cantidad de propiedades medicinales que pueden mejorar tu salud. Conoce a continuación todos los beneficios de la avena, cruda, en agua o cocida.

Expectorante

Como expectorante la planta de avena actúa favoreciendo la eliminación de secreciones de los pulmones, además, ayuda a disminuir la tos, siendo muy recomendado su consumo para combatir las enfermedades bronquiales.

Estimulante

Una de las propiedades de la avena para la salud, es la estimulante. Es muy recomendable su consumo en personas con gran actividad física y sensación de agotamiento. También el consumo de avena está recomendado para tratar irritaciones gástricas e intestinales.

Diurética

La planta de avena posee propiedades diuréticas, debido a esto estimula la función renal, facilitando y aumentando la eliminación de líquidos del organismo. Por esto, la planta está muy recomendada para tratar enfermedades que necesiten de un aumento de la producción de orina como la cistitis e infecciones urinarias.

Adelgazante

Debido a su propiedad para eliminar líquidos del organismo, la planta de avena también se utiliza como un adelgazante natural, ya que puede eliminar lípidos de la sangre ayudando además, a reducir los niveles de colesterol en las personas.

Digestiva

La planta de avena posee dentro de su composición una alta cantidad de fibras, que le otorgan una propiedad digestiva a esta planta, debido a esto, se utiliza para tratar irregularidades en la digestión y estreñimiento.

Además esta planta posee propiedades carminativas, siendo muy recomendable su uso para tratar la acumulación en exceso de gases en el organismo.

Si quieres aprovechar las propiedades de la avena en agua para adelgazar, mira el siguiente video y encontrarás una sencilla receta: 

Remedios naturales con avena

Ahora que ya sabes para qué es buena la avena, conoce algunos remedios naturales para obtener todas las propiedades de la avena integral: