PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Avena > Usos medicinales y aplicaciones curativas de la avena

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Usos medicinales y aplicaciones curativas de la avena

Para que sirve la avena

En el siguiente artículo conocerás qué es la avena, para qué sirve y descubrirás sencillos remedios caseros y naturales que te ayudarán a aprovechar todos los beneficios de la avena.


Avena sativa

Qué es la avena y para qué sirve

La planta de avena es una herbácea que pertence a la familia de las pocáceas. Es cultivada desde tiempos antiguos como alimento y forraje.

Actualmente es cultivada en todo el planeta. Las variedades más cultivadas son la Avena sativa y la Avena byzantina. Es un alimento muy preciado por su alto valor de proteínas, vitaminas, minerales y grasas de origen vegetal.

 

 

Propiedades y beneficios de la avena

Además de ser un alimento con alto valor protéico, posee una gran cantidad de propiedades medicinales que pueden mejorar tu salud. Conoce a continuación todos los beneficios de la avena, cruda, en agua o cocida.

Expectorante

Como expectorante la planta de avena actúa favoreciendo la eliminación de secreciones de los pulmones, además, ayuda a disminuir la tos, siendo muy recomendado su consumo para combatir las enfermedades bronquiales.

Estimulante

Una de las propiedades de la avena para la salud, es la estimulante. Es muy recomendable su consumo en personas con gran actividad física y sensación de agotamiento. También el consumo de avena está recomendado para tratar irritaciones gástricas e intestinales.

Diurética

La planta de avena posee propiedades diuréticas, debido a esto estimula la función renal, facilitando y aumentando la eliminación de líquidos del organismo. Por esto, la planta está muy recomendada para tratar enfermedades que necesiten de un aumento de la producción de orina como la cistitis e infecciones urinarias.

Adelgazante

Debido a su propiedad para eliminar líquidos del organismo, la planta de avena también se utiliza como un adelgazante natural, ya que puede eliminar lípidos de la sangre ayudando además, a reducir los niveles de colesterol en las personas.

Digestiva

La planta de avena posee dentro de su composición una alta cantidad de fibras, que le otorgan una propiedad digestiva a esta planta, debido a esto, se utiliza para tratar irregularidades en la digestión y estreñimiento.

Además esta planta posee propiedades carminativas, siendo muy recomendable su uso para tratar la acumulación en exceso de gases en el organismo.

Si quieres aprovechar las propiedades de la avena en agua para adelgazar, mira el siguiente video y encontrarás una sencilla receta: 

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Remedios naturales con avena

Ahora que ya sabes para qué es buena la avena, conoce algunos remedios naturales para obtener todas las propiedades de la avena integral:

  • Propiedades de la avena para la piel:  la avena posee grandes propiedades hidratantes y regenerativas que pueden mejorar la salud y el aspecto de tu piel. Aprende estas tres mascarillas con avena y disfruta las propiedades de la avena en la piel.
  • Colada de avena para el colesterol:  aprovecha todas las propiedades de la avena en copos para hace esta rica colada de avena y mejorar la salud de tus arterias, eliminando el colesterol malo en sangre.
  • Agua de avena para adelgazar:  conoce como aprovechar todas las propiedades de la avena con agua para desinchar el estómago y perder peso de forma natural.
  • Desventajas de la avena:  si bien la planta de avena es un alimento muy nutritivo y seguro, existen algunas situaciones en las que no se recomienda su consumo, conócelas.

¿Sueles comer avena regularmente?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


4 Comentarios en “Usos medicinales y aplicaciones curativas de la avena”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-12-31 21:15:24

Quisiera saber si el te tizana betel tiene alguna contraindicación con los medicamentos lorazepam y pristiq

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 1

 
2011-10-13 06:50:03

Ten

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

 
2014-10-20 16:57:39

Esta planta ayuda al vitiligo de la pier

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-05-06 20:57:25

Se puede comer la avena cruda, que porción y frecuencia,gracias…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Dejarías de consumir cardo mariano por alguno de estos motivos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!