Usos medicinales y aplicaciones curativas de la alfalfa

Aprende en el siguiente artículo, qué es la alfalfa, cuáles son sus propiedades medicinales y qué remedios caseros puedes elaborar para mejorar diversas afecciones.

Si bien es popularmente conocida por su uso como forraje, las propiedades de la alfalfa para la salud son cuantiosas y diversas. Conoce más sobre la alfalfa y aprovecha sus beneficios.

Nombre científico de la alfalfa

Su nombre científico es Medicago Sativa y se la conoce con los nombres alfalfa, mielga, alfaz, mielcas, alfalce, alfal. Se trata de una especie herbácea que pertenece a la familia de las Leguminosas (Fabaceae) y es originaria del suroeste de Asia. Se cree que es una de las primeras hierbas cultivadas por el hombre.

Es una planta tipo arbusto, que puede alcanzar hasta un metro de altura y se la utiliza como forrajera. Florece en primavera y sus flores son de color morado, violeta y amarillo.

Para qué sirve la alfalfa como planta medicinal

La planta de alfalfa, conocida también como mielga, cuyo nombre científico es Medicago sativo posee variados usos medicinales y aplicaciones curativas.

Revitalizante

Uno de los usos medicinales más reconocidos de la planta de mielga es el revitalizante. Estas propiedades de la alfalfa se dan debido a su alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales.

Por dicha propiedad, es muy recomendado el consumo de alfalfa en personas que presenten agotamiento crónico (fatiga), y también para los casos de anemias. La planta de alfalfa o mielga, debido a su composición, es un alimento que resulta muy beneficioso de consumir (en forma de germen o brotes de alfalfa) en casos de presentar problemas relacionados con la nutrición.

Depurativa

La planta de alfalfa es una excelente hierba para eliminar toxinas del organismo, esto es debido a las propiedades depurativas que posee. Los alimentos con estas propiedades ayudan a disminuir la tensión arterial y puede disminuir el nivel de colesterol en la sangre, como también mejorar el metabolismo.

Debido a estas acciones sobre el organismo el consumo de la planta de alfalfa genera un mejor rendimiento físico y mental, como también una mejora en personas con problemas de insomnio o mal dormir. La mejor manera de utilizar la alfalfa para aprovechar las propiedades depurativas que posee, es mediante el consumo de un cocimiento de las hojas tiernas de alfalfa en agua.

Galactógena

La alfalfa posee propiedades galactógenas, lo cual significa que favorece la producción de leche materna, debido a esta propiedad que posee la mielga, su consumo está totalmente recomendado para mujeres que se encuentren en periodo de lactancia.

Además, la planta de mielga es muy útil para combatir los síntomas de la menopausia, esto junto con la propiedad galactógena se deben a su alto contenido de fitoestrógenos.

Laxante

Por otra parte, la planta de alfalfa, mediante aplicación externa, resulta beneficiosa para el tratamiento de hemorragias. También es considerada como un laxante suave, debido a que favorece la digestión, producto de su alto contenido de fibra.

Remedios naturales con planta alfalfa

Aprende los siguientes remedios caseros y aprovecha al máximo todos los beneficios de la alfalfa para tu salud:

Remedio para el herpes:  con la combinación de algunos ingredientes como arándano, zanahoria, alfalfa y limón puedes elaborar un potente remedio para el herpes labial que te ayudará a subir las defensas de tu organismo y a eliminar el herpes de forma definitiva.

Infusión depurativa con alfalfa gracias a sus propiedades antioxidantes, el té o agua de alfalfa resulta ser una hierba muy recomendada para depurar toxinas de tu organismo de forma completamente natural.

Receta para fortalecer el cabello débil: aprende esta receta con brotes de alfalfa, lechuga y zanahorias para devolverle vitalidad a tu cabello y hacerlo más fuerte de forma natural y efectiva.