Trucos para cultivar el nenúfar fácilmente

Para tener un jardín de esos que dan que hablar, nada mejor que cultivar nenúfares. Aprende a cultivar estas hermosas plantas y disfruta de su belleza y propiedades medicinales.

En este artículo encontrarás los trucos necesarios para que sea una tarea fácil y sencilla.

En botánica son llamados Nymphaea spp, pero en distintos países, son conocidos como lirio de agua, ninfea, golfán o rosa de Venus. Existen una gran cantidad de especies y multitud de variedades de nenúfares. Son nativas de África y parte de Asia, donde se las puede ver cubriendo estanques y lagos donde no hay corriente.

Si tienes un estanque o fuente en tu jardín, o piensas crear uno, los nenúfares pueden aportarle un toque de color y exotismo muy especial. Además, aunque parezca raro, estas pequeñas plantas encierran grandes propiedades medicinales.

Pertenecen al grupo de plantas con hojas flotantes, de las cuales posee dos tipos. Las grandes permanecen en contacto con el agua y no llegan a ver la luz. Cuando la planta tiene cierto tiempo de maduración, crecen las hojas más pequeñas, de forma alargada que son las que comúnmente ves flotar en el agua.

¿Quieres aprender a cultivarlos en tu jardín? Solo tienes que seguir estos consejos, toma nota.

Trucos para cultivar el nenúfar

Otros recipientes en los que puedes crear un mini estanque son antiguas bañeras o piscinas de fibra de vidrio. Pero, además de este gran aporte de belleza que puede ofrecerte el nenúfar, también puede brindarte algunos beneficios medicinales. ¿Quieres conocer de qué se trata?

Propiedades y beneficios medicinales del nenúfar

Se le han constatado las siguientes propiedades:

Para beneficiarte de sus propiedades terapéuticas puedes consumirlo como decocción. Para prepararla coloca 20 gramos de flores de nenúfar blanco y de rizoma del mismo, en un litro de agua. Lleva a fuego suave y retira enseguida cuando comience a hervir.

Filtra y bebe 3 tazas durante el día. Generalmente se suele utilizar esta decocción en casos de diarrea y malestar estomacal.