PPC > Plantas medicinales > Contraindicaciones de las plantas medicinales > Toxicidad de la patata

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Toxicidad de la patata

Efectos adversos de la patata

La patata, también conocida como papa, cuyo nombre científico es Solanum tuberosum, es  segura de consumir, siempre y cuando se encuentren maduras. Las patatas verdes y los brotes que puedan surgir de los tubérculos, no deben ser ingeridos ya que pueden ocasionar efectos adversos.


Los tubérculos inmaduros, al igual que los brotes juveniles de esta planta contienen una sustancia denominada solanina. Esta sustancia corresponde a un alcaloide, que se encuentra en varias especies de la familia de las Solanaceas.

La solanina, puede ocasionar efectos tóxicos en las personas, por lo tanto no deben comerse las patatas (tubérculos) que estén verdes. Las intoxicaciones por esta sustancia generan malestares en el estómago, los cuales pueden ser simples dolores, o también presentar diarreas y vómitos.

Si las dosis ingeridas de solanina son muy altas, la persona puede presentar fuertes dolores de cabeza y también alucinaciones. Los efectos adversos provocados por el consumo de patatas verdes se manifiestan entre 6 y 10 horas después de la ingesta.

Si presenta síntomas como los descriptos anteriormente, luego de consumir patatas verdes o brotes de los tubérculos, es aconsejable que acuda a algún especialista.

Si la patata al ser consumida está madura, no debería ocasionar ningún tipo de problemas a la persona que la ingiere.



3 Comentarios en “Toxicidad de la patata”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-07-28 01:36:58

Buenas tardes. Me crié en el campo sembrando papas hasta los 20 años en el sur de Chile. Nunca vi una papa verde (excepto las que se exponen al sol) o se referirá a cuando no están maduras. Siempre consumíamos papas en cantidades antes que maduraran y jamás tuvimos alguna dolencia, ademas para saber que una papa està madura hay revisar que la mata (hojas o tallo) tenga un brote (en la parte superior) que es una bolita de color verde, la cual indica que ya se pueden cosechar. Saludos.

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 0

 
2011-11-23 21:11:47

que de cierto es que comer papas despues de cualquier cirugia posquirurgica ocaciona adherencias e infecciones en el sitio interno de la operacion que alguien me conteste porfavor!!!?

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 1

 
2012-10-19 22:06:29

quiero saber cuanto dura en buen estado la papa frita sin aplicarle ninguna especies o conservante gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Has utilizado la centella asiática para tratar alguna afección?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!