Té de habas: cómo prepararlo y qué beneficios te ofrecen sus componentes

La planta de haba posee varias propiedades medicinales. Una de la forma de aprovecharlas es mediante la preparación de una infusión de flores.

Conoce en el siguiente artículo, cómo preparar infusión de flor de haba, para aprovechar todas sus propiedades medicinales.

Cómo preparar habas en infusión

Para preparar la infusión de la planta de haba, conocida científicamente como Vicia faba, sigue los siguientes pasos.

Ingredientes:

Preparación 

  1. Coloca las flores secas en conjunto con el litro de agua al fuego.
  2. Una vez que esté hirviendo, deja a fuego lento durante unos 10 minutos.
  3. Posteriormente, deja reposar la infusión por unos 5 minutos y cuélala.
  4. Si lo deseas, puedes endulzar la infusión con una cucharadita de miel.

Puedes beber hasta 2 tazas de té de habas diarias, por un tiempo de 2 a 3 semanas.

Las infusiones de flores de haba son altamente diuréticas, por lo cual se aconseja beberlas a aquellas personas que deseen bajar de peso. Además es muy útil para las personas que presenten retención de líquidos.

Estas infusiones están muy recomendadas para tratar las enfermedades reumáticas, ya que ayudan a que se deshinchen las articulaciones y así contribuye a reducir el dolor.

Valor nutricional de las habas

Las semillas de la planta de haba poseen varios usos y propiedades alimentarias, debidas a su composición:

Además, las semillas de esta planta son ricas en sales minerales, en donde se destacan el potasio, sodio, calcio, hierro y fósforo. Estos se encuentran en una proporción de 1000, 100, 18, 2 y 217 miligramos por cada 100 gramos de semillas.

Las semillas de haba también son ricas en vitaminas. Contienen vitamina A en una proporción de 15 miligramos por cada 100 gramos de semillas, vitamina C, 20 miligramos por cada 100 gramos y vitamina B1 y B2, 0,5 y 0,3 miligramos por cada 100 gramos de semillas.

Por último, debes saber que las habas poseen una sustancia que puede resultar tóxica. Debido a esto, que te puede causar fabismo, si es que presentas hipersensibilidad a esta planta.

¿Las habas engordan o adelgazan?

Existe la creencia de que las habas frescas engordan debido a que poseen gran cantidad de calorías. Sin embargo eso no es cierto. Las habas poseen gran riqueza nutricional y sus propiedades están indicadas para dietas adelgazante.

Las habas poseen propiedades depurativas, diuréticas y quemagrasa que favorecen el metabolismo y el tránsito intestinal. Es por ello que si estás a dieta y quieres incluir habas, no dudes en hacerlo, son un alimento rico y saludable.

Remedios naturales y recetas  con habas

Ahora que conoces algunas de las propiedades de la haba, conoce de qué forma puedes consumirlas para aprovechar sus beneficios curativos: