PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con A > Arachis hypogaea > Reacciones alérgicas al maní

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Reacciones alérgicas al maní

Alergias producidas por el maní

El maní es una fruta seca que posee diversas propiedades terapéuticas, pero también puede presentar contraindicaciones o efectos no deseados como son las alergias. El maní es uno de los alimentos que puede producir ciertas reacciones alérgicas, que es necesario tener en cuenta.


El maní contiene dentro de su composición química ciertas sustancias que son las responsables de que se produzca una reacción alérgica en ciertos organismos, en especial, en los niños.

Una alergia alimentaria es una respuesta inmunitaria del cuerpo que lo protege contra sustancias potencialmente dañinas, como por ejemplo virus, bacterias, toxinas y también componentes de ciertos alimentos.

¿Por qué el consumo de maní produce alergia?

  • En el caso específico del maní el sistema inmunológico identifica erróneamente las proteínas como sustancias perjudiciales.
  • De esta manera éste reacciona contra estas sustancias naturales causando síntomas y signos que evidencian una reacción alérgica.

La alergia al maní puede deberse a:

  • Contacto directo: La causa más común de la alergia al maní es por la ingesta o contacto directo con dicho fruto.
  • Contacto cruzado: Esta es por la introducción involuntaria de maní, generalmente durante el procesamiento o manipulación.
  • Inhalación: Esta ocurre al inhalar el polvo o aerosoles que contienen maní, como por ejemplo harina de maní y/o aceite de maní en aerosol.

El maní al igual que otras frutas secas también pueden producir reacciones alérgicas. Por ello si al consumir maní se presentan algunos síntomas como: reacciones cutáneas, opresión en el pecho, picazón alrededor de la boca o garganta; es importante consultar al médico de inmediato.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +2; votos: 2)
Loading ... Loading ...


Ningun Comentario en “Reacciones alérgicas al maní”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales

Sin comentarios.

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles comer aguacate?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!