Propiedades medicinales del naranjo: hojas, flores y fruta

¿Conoces las propiedades medicinales del naranjo? No sólo el fruto es aprovechable. Las hojas de naranja y sus flores tienen innumerables beneficios.

Entérate en este artículo cuáles son las propiedades de la naranja y cómo puedes aprovecharlas para mejorar tu salud.

El árbol de naranjo, conocido científicamente como Citrus sinensis, además de brindarte un rico fruto, posee varias propiedades medicinales, que quizás no conozcas. Estas propiedades las encontrarás en las hojas, las flores y los frutos del naranjo.

Para que es buena la naranja

La gran cantidad de beneficios medicinales que posee la naranja, más su sabor exquisito, la convierte en un alimento que no puede faltar en tu alimentación.

Conoce de qué forma puedes aprovechar las propiedades de este fruto:

Para qué sirve el té de hojas de naranjo

¿Sabías que otro de los beneficios de las hojas del naranjo, es que poseen propiedades sedantes? Pues así es. De allí, que las infusiones que con ellas se preparan pueden ser de utilidad en caso de crisis nerviosas. Si tiendes a ser nervioso, tomarse un té de hojas de naranjo puede ser bueno para calmarte un poco.

De hecho, se cree que el té de hojas de naranjo, no sólo serviría para reducir los niveles de ansiedad, sino también te pueden ser muy útiles para tratar trastornos del sueño, en especial, si sufres de insomnio.

Uso de la flor de azahar o flor de naranjo

En principio, la flor del naranjo, también conocida  como flor de azahar, tiene propiedades antiespasmódicas, por lo que te será de utilidad para tratar cólicos estomacales y diarreas. También te aporta propiedades carminativas, muy efectivas para el tratamiento del meteorismo y las flatulencias, ya que favorece la eliminación de gases acumulados en el tubo digestivo.

Para obtener estos beneficios digestivos, basta preparar infusiones a partir de las flores de naranjo. En cualquier caso, no debes confundir estas infusiones con el agua de azahar que es un subproducto de la obtención del aceite esencial y que posee otras propiedades.

Frutos de naranjo y cáscaras de naranja

Ya sabes que los frutos del árbol del naranjo son las naranjas, uno de los cítricos más consumidos, no sólo por su excelente sabor y sus propiedades nutricionales, entre las que se destacan su riqueza en vitamina C, sino porque además poseen otras propiedades.

Por ejemplo, ¿sabías que los frutos de este árbol tienen propiedad antipirética? En efecto, su consumo puede ser bueno para reducir el aumento de tu temperatura corporal, en caso de ciertas enfermedades, que tienden a producir estados febriles. Además, las naranjas tienen propiedades antioxidantes, por lo que su consumo habitual te ayudaría a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, como el cáncer.

En cuanto a la cáscara de los frutos del naranjo tiene características que podrían ayudar a reducir tus niveles de colesterol. Por tal razón, las infusiones preparadas con cáscaras de la naranja son ideales tanto si tienes el colesterol elevado, como si necesitas bajar de peso. En el siguiente video que hemos preparado especialmente, encontrarás otros beneficios del consumo de té de naranjo, como así también cómo prepararlo y cómo tomarlo. ¡No te lo pierdas!

Remedios con naranjas