PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con H > Humulus lupulus > Propiedades medicinales del lúpulo

Propiedades medicinales del lúpulo

Aprende qué es lúpulo y dónde se consigue

Aprende en el siguiente artículo, qué es un lúpulo, cuáles son sus propiedades medicinales y aprende recetas naturales para hacer provecho de sus beneficios curativos.

Humulus lupulus

Qué es lúpulo

El nombre científico del lúpulo planta es Humulus lupulus, y es conocida con los nombres populares de lupina o lupo. Se trata de una de las tres especies del género Humulus y pertenece a la familia de las cannabáceas. La planat del lúpulo es originaria de Europa, Asia occidental y Norteamérica.

La flor de lúpulo es uno de los ingredientes fundamentales en la fabricación de cerveza, y su cultivo en el mundo, es predominantemente para este fin. Existen tres tipos de lúpulo que se utilizan para la elaboración de cerveza.

Sin embargo, además de su uso gastronómico, el lúpulo también cuenta con una gran diversidad de propiedades medicinales.

Otros nombres populares con los que se denomina a la planta de lúpulo son: betiguera, cañamiza, espárrago de río, espárrago de culebra, hombrecillo, parra silvestre, vidarria o zaramangón.

Propiedades del lúpulo planta

Aprende a continuación todas las propiedades medicinales de esta planta y descubre cuáles son los beneficios del lúpulo para la salud:

  • Diurético. Como diurético, el lúpulo actúa estimulando la función renal, con lo cual genera un aumento de la eliminación de líquidos. Debido a esto, el lúpulo está muy recomendado para tratar casos de cistitis, como así también, infecciones urinarias.
    Por esta misma propiedad, la planta del lúpulo es muy útil para tratar y prevenir la aparición de cálculos renales.
  • Digestivo. Como digestiva, la planta del lúpulo estimula la función biliar, debido a esto es muy útil para tratar casos de digestiones lentas, además de casos estitiquez, ya que regula los procesos digestivos.
  • Sedante. El lúpulo posee propiedades de sedantes, por lo cual es muy útil para tratar casos de nerviosismo, debido a esta misma propiedad se recomienda su consumo para casos de ansiedad y dificultad al dormir
  • Depurativo. La planta del lúpulo posee propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar las toxinas del organismo
  • Cicatrizante. Cuando el lúpulo se utiliza de forma externa, es muy beneficioso para tratar llagas, úlceras y lastimaduras ya que posee efectos cicatrizantes.

Dónde comprar lúpulo

La planta del lúpulo puede conseguirse de forma seca y para infusión, en dietéticas, herboristerías o farmacias especializadas. Esta es la forma más frecuente en la que se consume la planta y la forma más sencilla en la que se puede obtener sus propiedades medicinales.

Otra presentación en la que se puede encontrar y consumir esta hierba es el extracto de lúpulo. El extracto suele utilizarse como remedio para afecciones del sistema nervioso, debido a sus propiedades relajantes.

Más información sobre el lúpulo

Ahora que ya conoces las propiedades del lúpulo y dónde se consigue, aquí te comparto otros datos importantes que te servirán para conocer más detalladamente esta hierba medicinal y utilizarla si la necesitas:

  • Usos y aplicaciones curativas del lúpulo:  ya conoces las propiedades medicinales del lúpulo ahora aprende qué remedios caseros puedes preparar para aprovechar al máximo cada uno de sus beneficios medicinales.
  • Contraindicaciones del lúpulo: si bien es una planta con una gran cantidad de propiedades medicinales beneficiosas, también existen una serie de recomendaciones en cuanto a su consumo que debes saber para evitar efectos adversos. Conócelas y consúmea esta hierba responsablemente.
  • Cómo plantar lúpulo:  conoce aquí, cuáles son los requerimientos básicos que necesitas saber si deseas plantar lúpulo en tu jardín o en maceta y tener siempre a mano esta poderosa hierba medicinal.

¿Sueles consumir lúpulo?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


Un comentario en “Propiedades medicinales del lúpulo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-04-22 23:11:15

Me han comentado que poniendo debajo de la almohada una bolsita de tela llena de lúpulo los niños dejan de orinarse en la cama, ¿es cierto?

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 5

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Para qué utilizarías el orégano como remedio casero?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!