PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con B > Berro > Propiedades medicinales del berro

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Propiedades medicinales del berro

Descubre todos los beneficios del berro

Aprende en el siguiente artículo todas las propiedades del berro para la salud y descubre de qué forma consumirlo para aprovechar todos sus beneficios curativos. 


Nasturtium officinale

Qué es berro

La planta de berro, cuyo nombre científico es Nasturtium officinale, posee varias propiedades medicinales.  Se trata de una planta de hojas perennes que crece de forma silvestre en las orillas de arroyos, ríos y pantanos.

Es originaria de Europa y Asia central y es también es conocido como berro amargo o berro de agua,

 

Desde la antigüedad es utilizada con fines terapéuticos y con el paso del tiempo se han ratificado y estudiado estas características.

Para qué sirve el berro como planta medicinal

Conoce a continuación todas las propiedades curativas del berro y descubre cómo aprovecharlas:

  • Diurético. El berro, que tiene propiedades diuréticas, debido a esto facilita y aumenta la eliminación de líquidos del organismo.
    El consumo de berro ayuda a tratar casos de infecciones urinarias, también es recomendable de consumir en caso de presentar cistitis o nefritis. El berro, debido a su propiedad diurética, ayuda a prevenir la aparición y el tratamiento de cálculos renales.
  • Expectorante. La planta berro tiene propiedades medicinales expectorantes, por esto es muy útil para tratar casos de bronquitis y de tos excesiva.
  • Aperitivo. Por otra parte,  la planta de berro posee propiedades alimentarias, ya que tiene un alto contenido de vitaminas. La planta del berro es considerada como aperitiva, por esta propiedad resulta ser muy útil de consumir de manera previa a las comidas y, además, por aquellas personas que presenten inapetencia.
  • Antioxidante. Actualmente se considera al berro como un alimento que puede ayudar a prevenir el cáncer de pulmón, debido a que ataca y elimina las toxinas del tabaco. Esta planta también es un excelente antioxidante.

Cómo preparar el berro

El berro es una verdura muy versátil en la cocina. Las hojas de berro pueden consumirse crudas o hervidas. Es un ingrediente ideal para una sopa de verduras o también como base principal de una tarta. Otra forma de consumirlo es en ensalada.

El berro se encuentra en el mercado durante casi todo el año por lo que pueden elaborarse diversos platos según la estación. Es importante saber que el berro sabe mejor cuando está fresco y bien verde. Ese es el momento indicado para comprarlo y comerlo.

El berro también puede consumirse en bebidas como infusiones y batidos

Remedios naturales con berro

Ahora que ya sabes para qué sirve el berro y cómo se prepara, te comparto más recetas naturales para aprovechar al máximo las propiedaes medicinales de esta planta medicinal:

  • Remedio para la caída del cabello:  dentro de las propiedades curativas del berro, existe una por la cual esta hierba es muy conocida. El berro planta posee principios activos que sirven para tratar la alopecia y fortalecer el cuero cabelludo. Conoce una sencilla receta y mejora la salud de tu cabello.
  • Remedio expectorante de berro:  si tienes un resfriado o gripe y quieres aliviar los síntomas, aquí encontrarás una sencilla receta con berro que gracias a su propiedad expectorante puede aliviar la tos, mocos y todo lo relacionado al sistema respiratorio.
  • Batido antioxidante de berro:   este batido antioxidante de berro te ayudrá a eliminar las toxinas de tu organismo y la retención de líquidos para mejorar tu circulación.

¿De qué forma consumes el berro?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


2 Comentarios en “Propiedades medicinales del berro”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2011-10-14 21:06:14

Gracias a Dios existe este sitio donde si de medicina natural se trata aqui se encuentra

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

 
2013-09-24 15:44:31

ESTA ES UNA PLANTAS QUE ME GUSTAS MUCHOS,POR ESO LA ESTOY INVESTIGANDO SUS CARACTERISTICAS,

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Cultivarías apio en tu casa?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!