Propiedades de las semillas de sésamo para adelgazar

¿Has escuchado hablar acerca de si el sésamo engorda o no? Pues en esta nota te vas a enterar todo lo que tienes que saber sobre el tema. Desde cómo tomarlo, hasta qué propiedades tiene. ¡Descubre todo acerca de las maravillosas semillas de ajonjolí!

¿Qué son las semillas de sésamo o ajonjolí?

¿Qué es el ajonjolí o sésamo? Pues es una planta de la cual se extraen principalmente sus semillas. Es que se valoran muchísimo por su gran cantidad de aceite. Es que, para que tengas una idea, las grasas abarcan el 50% de la composición de estas diminutas pero energéticas semillas.

Las propiedades del ajonjolí o sésamo son muy valoradas, puesto que aportan fibras, sus grasas son saludables y también su calcio es tremendamente valioso, siendo una de las mejores y más cuantiosas fuentes de este mineral tan importante para los huesos. Por eso mismo, consumir sésamo siempre puede ser una buena opción. Pero… ¿es apto para dieta siendo tan graso?

Las semillas de sésamo: ¿engordan o adelgazan?

El sésamo (también conocido como ajonjolí) es una planta que puede causar ciertas contradicciones en este caso, cuando se habla de una dieta. Es que, por un lado, sus semillas son altamente calóricas, contabilizando las calorías del sésamo unas 600 por cada 100 gramos de producto. Pero, por otro, tiene determinas propiedades que pueden llegar a resultar muy buenas para perder peso.

Aportan fibra y grasas sanas

A saber, el sésamo cuenta con una gran cantidad de fibras. Es saciante, tiene fibra soluble e insoluble, ayuda a mover el vientre y también a depurar el cuerpo. Incluso, fuera de este apartado, son una genial fuente de calcio. Sus grasas, además, son de buena calidad, de fuente natural, cardiosaludables y favorables para el colesterol.

Consumo moderado

Pero, por otra parte, regresando a su apartado calórico, un consumo excesivo de estas semillas no resultará positivo para adelgazar ni mucho menos. ¿Y qué cantidad diaria de semillas de sésamo se podrían comer? Pues una o dos cucharadas diarias, digamos unos 10/20 gramos, puede llegar a ser una dosis indicada para gozar de sus propiedades sin propasarse.

De todas formas, un tratamiento con sésamo para adelgazar quizás no sea del todo posible. ¿Por qué? Porque habría que consumir grandes cantidades para beneficiarse con las fibras, pero así su efecto no sería el deseado por el exceso calórico.

Resumiendo: el sésamo puede ser una buena ayuda con sus propiedades y sus fibras, pero como complemento de una dieta con ejercicios y otros remedios naturales con otras características. Es decir: nunca vas a adelgazar por obra y gracia únicamente del sésamo, pero sí que puedes tenerlo en cuenta para añadirlo a tus comidas. Ahora verás mejor cómo puedes usar el ajonjolí.

Cómo consumir las semillas de sésamo

Lo bueno del sésamo es que no tiene demasiado misterio a la hora de su utilización. Se usan sus semillas, tostadas o no, para integrarlas en preparaciones. Se hace leche, aceite y una deliciosa y espesa pasta cremosa con esta semilla, llamada tahine. Aquí van algunas ideas para tomarlo.

Otras semillas para adelgazar

Ahora que ya sabes para qué sirve el sésamo y cómo se usan sus semillas para bajar de peso, puedes descubrir mucho más acerca de los beneficios adelganzates de otras semillas. ¡Descúbrelos!