Propiedades de la planta gobernadora

La planta conocida como gobernadora es muy común en México y otras partes de América donde predominan los climas áridos. Esta se emplea desde tiempo remotos para preparaciones medicinales de toda clase. Se cree que sus beneficios podrían llegar a ser muy interesantes, cubriendo cuestiones que van desde mejorar problemas renales hasta el reuma. Conoce más acerca de la Larrea tridentata, o simplemente gobernadora.

Para qué sirve la gobernadora

La planta medicinal gobernadora es una hierba muy habitual de uso tradicional en América. Habitualmente se toma en forma de infusión, aunque también se suele comercializar en comprimidos o extractos. ¿Quieres saber para qué sirve la planta gobernadora al detalle? Fíjate entonces en los siguientes ítems.

Riñones

Uno de los usos más difundidos de la gobernadora dentro del espectro de la medicina natural es para mejorar la acción renal. De hecho, se estima que consumir sus infusiones (se recomienda que nunca llegue a hervir, ya que es muy fuerte) puede ir bien contra cálculos en los riñones y la vegija. Además, también funcionaría bien contra la cistitis y problemas de similar índole.

Inflamaciones

Una de las maneras más habituales de preparar la gobernadora es en forma de cataplasmas para aliviar diferentes tipos de dolencias. Al parecer, funciona bien contra el reuma y dolores relacionados con lo oseo y lo muscular. Incluso se la suele emplear en forma externa para las hemorroides. Este es otro de los mejores beneficios de la gobernadora.

Cabello

La planta gobernadora para el cabello puede llegar a resultar muy útil. Se emplea habitualmente agua de gobernadora sobre el pelo, ayudando no sólo a su crecimiento, sino también a fortalecerlo y volverlo más vigoroso.

Embarazo

Suele usarse el té de gobernadora para quedar embarazada. Si bien no existe evidencia científica, los pueblos tradicionales mexicanos la han usado consecuentemente, pues se cree que es una planta relacionada con la fertilidad.

Otros beneficios

La hierba gobernadora también se emplea como digestiva, para anemias, catarros y problemas respiratorios y muchas otras cosas más. No por nada es una de las plantas medicinales más valoradas en México y alrededores.

Té de gobernadora: cómo se prepara

El té o agua de gobernadora se hace en una infusión bien rápida, pues es muy fuerte y puede llegar a sentar mal si se infusiona en demasía o si se hace una decocción. Por eso mismo, coloca una pequeña cantidad, fresca o seca, e infusiona en agua casi a hervor durante no más de 30 segundos. Con eso bastará y sobrará para gozar de sus beneficios.

Y tu… ¿Cómo empleas la gobernadora? ¿Conoces otros trucos y propiedades? ¿Quieres recomendarnos alguna forma de utilizarla? ¿Conoces para qué sirve el té de gobernadora? Pues entonces no tienes más que dejar un comentarios.

Otras plantas medicinales de México

¿Quieres conocer algunas plantas medicinales bastante habituales en México? Si la gobernadora te gustó, estas otras seguramente también lo harán.