Propiedades de la hierba limón o lemongrass

La hierba limón es una de esas plantas que nunca se sabe bien de cuál se está hablando. Es que tiene muchas denominaciones diferentes y esto complica, pero generalmente, cuando se menciona al limoncillo, la citronela o el lemongrass, se está hablando de lo mismo, de la Cymbopogon citratus. ¿Te gustaría conocer más sobre sus propiedades? Mira entonces este artículo.

Una planta de origen oriental

Esta es una hierba de la familia de las gramíneas, de la cual se pueden obtener sus beneficios tanto de sus hojas como de sus tallos. De hecho, esas varas son las que se emplean habitualmente hasta en recetas de cocina.

Su uso es muy extendido en países del sudeste asiático tales como Malasia o Tailandia. Pero también es cierto que se ha extendido mucho su uso y también su crecimiento. Hoy no extraña encontrarla en cualquier parte del mundo.

Cultivo y hábitat del lemongrass

La hierba limón, una vez que esté desarrollada y para cosecharla, necesita de luz y calor, de una temperatura agradable y de un clima de templado para arriba. No por nada crece en lugares más bien tropicales y húmedos.

El verano es su temporada de excelencia y es justamente al final de esta estación cuando la encontrarás en su mejor punto. Nunca le debe faltar humedad, pero en su punto justo, sin ahogarla.

Propiedades medicinales y usos domésticos

El lemongrass o hierba limón tiene grandes beneficios medicinales y es por esta razón que se le suele dar un intenso uso. Sin duda alguna, su capacidad antibacteriana y antiséptica suele ser una de las principales. Es que se lo usa hasta para ahuyentar insectos.

Pero, más allá de esto, sus propiedades son bien diveraas. De hecho, se lo emplea para perder peso, contra el colesterol y también como un interesante digestivo, que ayuda a combatir las flatulencias y a hacer más llevadera la sobremesa.

Usos comunes de la hierba limón

Recuerda que la parte comestible y que más se utiliza de la hierba limón o lemongrass son sus tallos carnosos. Debido a lo cítrico de su sabor, va perfecta en infusiones de toda clase. De hecho, queda fenomenal en limonadas.

Si te animas a emplearlo en platos de tendencia oriental, te invito a que pruebes con este pollo al estilo thai.

Si te interesa conocer las propiedades de otra planta o bien saber de otros aspectos de esta en cuestión, no dudes en hacerlo saber a través de los comentarios.