Propiedades de la escobilla parda o cominillo

La planta de escobilla, también conocida como cominillo, se emplea con fines medicinales desde tiempos realmente remotos. ¿Quieres conocer más sobre ella? Aquí tienes una nota donde podrás descubrir varias cosas al respecto.

Qué es escobilla parda

El cominillo (Artemisia campestris), también conocido como escobilla parda es una planta perenne que puede encontrarse en toda Europa y se utiliza con fines terapeúticos desde hace más de 200 años.

Para 1830 sus propiedades antihelmínticas eran descubiertas, pero mucho tiempo antes, en el año 17 Dioscórides ya describía a esta planta como un vermífugo. Estos descubrimientos y usos hacen al cominillo una de las plantas medicinales más antiguas, aunque actualmente está un poco olvidado debido a su toxicidad.

Para qué sirve la escobilla o cominillo

¿No te gustaría conocer más sobre los usos de la escobilla con fines medicinales? Aquí tienes varias opciones que podrás conocer.

Podrás encontrar el cominillo en el mercado en infusiones, tinturas, raíces y hojas secas, además de píldoras. Si bien tú puedes hacer tu propia infusión en base a raíces y hojas, lo más aconsejable es que adquieras saquitos (como los del té) para hacerla o píldoras.

De esta forma, leyendo las instrucciones con las que viene el producto sabrás exactamente cuánto y cuándo tomar, evitando el exceso que causa la intoxicación. Para uso externo sí es recomendable que consigas las raíces y hojas secas.

Infusión de cominillo

¿Quieres aprende a preparar una rica infusión con raíz de escobilla o cominillo? Aquí tienes una receta simple y efectiva.

Ingredientes

Preparación y aplicación

Composición química y contraindicaciones

Su uso interno debe ser evitado o controlado, mientras que para usarlo externamente se recomienda la decocción en agua de aproximadamente un 5%.

La composición química de esta planta es amplia, contiene aceites esenciales de tujona y cineol, además de mucílagos, resinas, taninos y vitaminas A, B y C. La tujona o tuyona es un aceite esencial presente en varias plantas, como la salvia.

Este compuesto es tóxico, pudiendo causar problemas en el cerebro y en casos de embarazos en el feto. Sus principales efectos secundarios son vómitos y convulsiones. Pero no te asustes, con un uso controlado no sufrirás efectos secundarios. Este aceite también se encuentra en el romero, menta poleo y el estragón, por ejemplo. El lado bueno de la tujona es que actúa como antibacteriano.

Otras plantas de la misma familia

La familia artemisia tiene muchos miembros en su haber, al igual que la planta de escobilla. Conoce a algunos más.