PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con C > Cucumis sativus > Pepino para bajar triglicéridos altos

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Pepino para bajar triglicéridos altos

Pepino contra la hipetrigliceridemia

El pepino es un alimento conocido científicamente bajo el nombre de Cucumis sativus. Este puede ser utilizado con diferentes fines medicinales y cosméticos. Pero además se puede incluir dentro de una dieta para hipertrigliceridemia y aprovechar todos sus beneficios para bajar los triglicéridos altos en sangre. El pepino además de ser un vegetal fresco con un sabor particular, posee propiedades tanto medicinales como cosméticas.


Sus principios activos logran múltiples beneficios para la salud. Gracias a su composición química, el pepino logra bajar los triglicéridos en forma natural.

Principios nutritivos por 100 grs de pepino

  • Agua: 96 grs
  • Calorías: 17
  • Fibra: 0.5 a 0.8 grs
  • Hidratos de carbono: 2.7 grs
  • Proteínas: 0.69 grs
  • Grasas: 0.13 grs
  • Vitaminas: A, C, E, Complejo B.
  • Minerales: Potasio, fósforo, hierro, magnesio, calcio.

Estos compuestos activos son los responsables del efecto que ejerce el consumo del pepino sobre la hipertrigliceridemia, reduciéndola y controlándola.

Propiedades del pepino para reducir triglicéridos

  • Tiene un alto contenido en fibra, lo cual ayuda no sólo a evitar el estreñimiento, sino que actúa como barrido del exceso de grasas consumidas a través de las comidas. Estas grasas no llegan a absorberse, debido a que la fibra no permita que se metabolicen.
  • Además ciertos componentes como vitaminas y minerales actúan como antioxidantes, mejorando el metabolismo lipídico y evitando que las grasas se depositen en las paredes internas de las arterias. Por ende previene la aparición de ateroesclerosis.

Además el pepino es un alimento con un muy bajo contenido calórico, lo cual ayuda no sólo a bajar los triglicéridos, sino también a perder peso.

Si bien el pepino puede brindar todos estos beneficios para tratar la hipertrigliceridemia, también es cierto que debe incluirse dentro de un plan de alimentación y de actividad física regular.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +11; votos: 11)
Loading ... Loading ...


3 Comentarios en “Pepino para bajar triglicéridos altos”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-11-21 14:02:17

Muy interesante, Pilar. Una pregunta… ¿esto quiere decir que si un día puntualmente se va a hacer una comida con más alto porcentaje de grasas de lo habitual, ayudará a digerir menos grasas una ensalada de pepino antes de las comidas? ¿Es mejor tomarlo antes o despues o mezclado con el plato rico en grasas?

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2010-11-21 22:55:37

Hola José Antonio:

El pepino por sus propiedades interfiere en la absorción de grasas a nivel intestinal. Esto conlleva a que la fibra que contiene atrape las grasas de los alimentos y las ayude a eliminar, evitando que pasen a la sangre.

Lo importante es consumir pepino, al igual que otros tipos de vegetales en forma cruda, por ejemplo en ensaladas.

Estas se pueden consumir antes del plato principal (esto brinda además saciedad, importante para aquellas personas que necesitan, además perder peso. Pero también se pueden consumir como complemento de un alimento que contenga más grasa como las carnes.

Conclusión: La forma de consumir el pepino es indistino, lo importante es que se consuma junto con una dieta rica en frutas frescas, secas, pescado, cereales integrales, legumbres y pobre en grasas animales, como por ejemplo: lácteos enteros, carnes con grasa, snacks, etc.

Tanto si quieres bajar tu colesterol y trigliceridos, como si quieres prevenir su aumento en sangre debes llevar a cabo una alimentación baja en grasas saturadas y trans.

Espero haberte sido útil.
Saludos,

Me gusta: Thumb up 12 Thumb down 1

 
2010-11-22 20:40:53

Muchas gracias Pilar. Muy interesante y muy aclaradora tu aportación.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué componentes de la linaza consideras más beneficiosos para tu alimentación?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!