Los mejores consejos para tener cultivos caseros perfectos, de la mano de Miguel Ángel Cervantes

¿Quieres conocer todo lo que tiene para recomendarte un especialista en cultivos? Miguel Ángel Cervantes es el responsable del gran blog Fitosofía (https://fitosofia.blogspot.com), un agricultor extensivo y, qué decirlo, un experto en todo lo que tiene que ver con plantas. Por eso mismo, lo hemos entrevistado para que pueda compartir contigo muchos de sus conocimientos. ¡No te lo pierdas!

Los mejores consejos para cultivos hogareños, por Miguel Ángel Cervantes

-¿Qué cultivos alimenticios se pueden tener en casa sin demasiados problemas?

-Nos sorprenderíamos de la cantidad de especies de plantas tan distintas que podríamos tener en nuestra casa para obtener alimentos saludables de ellas, ya que las hemos cultivado nosotros mismos.

Solo debemos tener en cuenta un aspecto: la climatología. Las plantas son seres vivos, y esto es algo que muchas veces nos olvidamos. Debemos de protegerlas de vientos, temperaturas y humedades extremas, etc.

En cuanto a especies las más sencillas son las de porte bajo como berenjena, calabacín, plantas de hoja (lechuga, coles, etc.). Y si queremos ser más aventuremos, nos atreveremos con plantas entutoradas como tomate, pimiento, pepino, etc.

-¿Qué resulta bueno para plantar en maceta por su sabor y propiedades?

-A mí siempre me ha gustado una planta aromática-medicinal: el romero. Principalmente por varias razones: puedes coger trozos de sub-especies silvestres (hay varias tipos de romeros) y quitando las hojas de abajo, las pones en un vaso de agua, con un poco de luz, y a los poco días ves cómo empiezan a echar raíces y las puedes trasplantar a una maceta.

Debido a lo anterior, has obtenido una planta de forma gratuita, y a partir de una, puedes obtener decenas. El romero es de las plantas menos exigentes en cuanto a sustratos, agua y abonos se refiere. No voy a mencionar en esta web, la infinidad de propiedades medicinales e incluso aromáticas que posee esta planta.

-¿Qué crees que es lo mejor para fertilizar los cultivos y tenerlos impecables?

-Lo mejor es comprar sacos de turba “con abono”, que no los encontrarás en los supermercados, sino en viveros. Pero ten en cuenta que este abono son sales, que se van lavando a medida que vas regando. Por eso es bueno que esta turba gastada, la eches a un cubo o contenedor grande, y la vayas mezclando con las plantas viejas que vayas arrancado, para así enriquecer ese sustrato y volver a reutilizarlo.

-¿Qué diferencia hay entre los cultivos orgánicos/ecológicos y los que no lo son?

-En agricultura ecológica solo se pueden utilizar abonos orgánicos (sobre todo estiércol y humus), sin ningún tipo de manipulado ni aditivo sintético, mientras que en la agricultura tradicional se utilizan abonos de origen mineral.

Si se pueden utilizar abonos minerales extraídos pero si son directamente de extraídos de cantera como el sulfato magnésico, óxidos de calcio, sulfato potásico, sulfato cálcico, etc. Es decir que no tengan ninguna formulación de laboratorio.

Y en la parte de protección vegetal solo se pueden utilizar materias de procedencia vegetal u orgánica (extracto de Neem, Cola de caballo, extracto de ajo, etc).

Todos los productos que se utilizan son de contacto (estos productos no se mueven, quedando en la superficie de la planta y en el momento en que la plaga entra en contacto con el producto muere),

-¿Se pueden cultivar frutales en macetas y en nuestro hogar?

-¿Cómo? Pues sí, en nuestra casa también podemos cultivar frutales en macetas, lógicamente de un tamaño grande pero no excesivo (basta por unos 40 cm de diámetro y 50 de profundidad y obtendremos sabrosos limones, naranjos, manzanos, granados, etc.

Para ello simplemente debemos tener en cuenta una serie de aspectos como son la poda, las especies que requieren más o menos frío, sustratos, etc., pero eso lo dejamos para otro artículo.

(Esta hermosa planta de romero pertenece al huerto de Miguel Angel)

Otros entrevistados que han pasado por Plantas Para Curar