Qué es la lombricultura y cómo se realiza: consejos de Rogelio Rodríguez

¿Quieres aprender mucho más acerca del mundo del compostaje con lombrices? Entonces no dejes de leer esta nota con Rogelio Rodríguez, un especialista en la materia, que te introducirá en este interesante mundo de la fertilización ecológica de suelos.

Lombricultura, lumbricultura o vermicultura. Tres nombres para explicar una misma cuestión: cultivo de lombrices epígeas, que servirán para producir humus o tierra fértil. Quizás la mejor y más ecológica alternativa para generar tierra apta para cultivo de todo tipo.

Como no somos expertos en la materia, ni mucho menos, hemos decidido charlar con uno de ellos. ¿El encargado de contarnos de qué se trata la lombricultura? Ni más ni menos que Rogelio Rodríguez, responsable de www.lombricultura-casera.com y todo un especialista en la materia. ¡No te pierdas esta nota!

En qué consiste el proceso de la lombricultura

-En primer lugar, ¿qué es a grandes rasgos la lombricultura?

-La lombricultura es el proceso de descomposición de la materia orgánica utilizando lombrices. Durante este, las lombrices consumen los desechos, convirtiéndolos en un fertilizando rico en nutrientes para el sano desarrollo de cualquier tipo de planta.

-¿Qué es lo que se obtiene mediante la lombricultura? ¿Cómo es este proceso?

-El ciclo es simple:

Beneficios de la lombricultura para los cultivos caseros

-¿Qué beneficios da usar el humus de lombriz en los cultivos caseros?

El humus de lombriz es muy parecido a la tierra en consistencia y olor (nada que ver con el material de donde viene) y se puede utilizar como fertilizante para plantas en macetas y jardines. A diferencia de los fertilizantes químicos, el humus de lombriz es totalmente natural y no hay peligro de utilizarlo en exceso o causar daños a las plantas o animales.

Requisitos para realizar lombricultura

-¿Se puede realizar lombricultura en casa sin problemas? -¿Qué se necesita para comenzar a hacerlo?

-El proceso de la lombricultura y la gran cantidad de desechos orgánicos que las casas generan todos los días hace que las condiciones en el hogar sean excelentes para la lombricultura casera. A diferencia de otras formas de manejar desechos como la composta, la lombricultura no requiere de mucho espacio o estar al aire libre.

Para empezar solo se necesita un contenedor amplio, como una caja de plástico de las utilizadas para transportar fruta, un rincón en la casa, un grupo de lombrices y desechos orgánicos. Con el cuidado adecuado, las lombrices consumirán todo rápida y eficientemente, sin malos olores o consecuencias para los habitantes de la casa.

Las lombrices pueden comer cualquier desecho vegetal, con excepción de comida muy condimentada y/o picante. En realidad pueden consumir cualquier desecho orgánico, incluyendo carne y grasa, pero estas generan malos olores y atraen otros insectos y animales, así que en una casa en mejor limitar la alimentación a desechos vegetales, papel, cartón, restos de café, etc.

-Por último, aquí puedes añadir lo que creas necesario.

-La lombricultura es un proceso simple y no requiere de mucho mantenimiento, pero puede reducir la basura orgánica de una casa en un 70%, además de generar un fertilizante excelente y 100% natural. ¡Es la manera más simple y económica de participar en la ecología mundial!

Esperamos te hayan gustado las interesantes palabras de Rogelio Rodríguez, quien nos ha demostrado que la práctica de la lombricultura es totalmente víable desde el hogar y combinable con otros tipos de compostajes o fertilización orgánica.