PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre científico > Plantas por nombre cientifico que empiezan con C > Chamaemelum nobile > La planta de manzanilla

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

La planta de manzanilla

Aprende la planta medicinal manzanilla para qué sirve

Descubre en el siguiente artículo la descripcion de la manzanilla, sus propiedades medicinales y sus características botánicas.


Chamaemelum nobile

Además, aprende sencillos remedios caseros y naturales que puedes elaborar, para aprovechar al máximo todos los beneficios curativos de esta hierba medicinal.

Qué es la manzanilla y para qué sirve

La planta de manzanilla, cuyo nombre científico es Chamaemelum nobile, es una hierba perenne con múltiples usos y propiedades medicinales. El nombre común de la manzanilla es camomila común o romana.

El origen de la manzanilla es Europa y el norte de Asia. Actualmente se cultiva en una gran cantidad de zonas templadas del planeta. Se trata de una hierba considerada aromática que posee una gran cantidad de aceites esenciales que se utilizan en aromaterapia.

Debido a su perfume, la planta de manzanilla es utilizada como ingrediente para artículos de aseo personal, como jabón o shampoo.

Tipos de manzanilla

Existen diversas variedades de manzanilla, cada una con propiedades medicinales específicas. Aprende a continuación cómo es la manzanilla en cada  caso y qué beneficios puede proporcionar cada una para tu salud.

Manzanilla dulce

Su nombre científico es Matricaria Chamomilla y se destaca por poseer propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y sedantes. Es muy utilizada para tratar inflamaciones en la piel y ojos siendo aplicada de forma tópica.

Posee propiedad emenagoga por lo que ayuda a regular el ciclo menstrual al relajar los espasmos de la musculatura lisa, reduciendo cólicos menstruales. La manzanilla dulce es muy benéfica para tratar dolores de cabeza y osteomoleculares.

Manzanilla romana o amarga

Su nombre científico es Chamamelum nobile y se destaca por poseer propiedades hepáticas, coleréticas y colagogas. Esta variedad de manzanilla, estimula la producción de bilis en la vesícula biliar y es muy útil paratratar alteraciones digestivas y hepáticas asi como también la falta de apetito.

Manzanilla de Mahón

Su nombre científico es Santolina Chamaecyparissus y tiene la particularidad que posee las mismas propiedades digestivas que la manzanilla amarga y las propiedades antiinflamatorias que la manzanilla dulce. Sin embargo, la manzanilla de Mahón se destaca por poseer además, propiedades antisépticas, expectorantes, antifúngicas y antibacterianas.

Características de la manzanilla

Descubre más información sobre la manzanilla conociendo las principales características botánicas y de esta hierba medicinal:

  • Tallos. Los tallos de la planta de manzanilla son procumbentes, lo cual quiere decir que en las cercanías de la raíz los tallos de la manzanilla son rastreros pero en la zona apical, crecen verticalmente. La planta de la manzanilla puede alcanzar más de 25 centímetros de altura.
  • Hojas. La hoja de  manzanilla son sésiles, lo que significa que el limbo de la hoja no está unido a la rama por un peciolo (tallito de la hoja de la manzanilla), si no que se encuentra unido directamente a la rama. hoja de la manzanilla. Estas hojas son lineales y finamente divididas.
  • Flores. Las flores de la manzanilla se agrupan en una inflorescencia del tipo capitulo paniculado, estas flores son habitualmente de color blanco y presentan la corola amarilla. La cabezuela floral (inflorescencia) de la flor manzanilla, mide en promedio 15 milímetros.
  • Frutos. Los frutos de la manzanilla corresponden a aquenios cilíndricos, de alrededor de 1 milímetro de diámetro. La planta de la manzanilla crece de forma muy densa.

Remedios naturales con manzanilla

Ahora que ya conoces las propiedades, los tipos y las partes de la manzanilla, aquí te comparto sencillos remedios caseros con esta hierba medicinal que te serán de gran ayuda y con los que podrás aprovechar todos los beneficios curativos:

  • Té de manzanilla:  aprende cómo es la receta del té de manzanilla y descubre todas las afecciones que puedes tratar con esta infusión medicinal.
  • Shampoo de manzanilla:  la planta de manzanilla es muy efectiva para tratar caspa, piel reseca y para restaurar cabellos dañados por la tintura o por falta de minerales. Aprende un sencillo remedio casero y luce un cabello saludable.
  • 4 remedios caseros con manzanilla:  aquí encontrarás 4 remedios diversos de manzanilla que te servirán para tratar afecciones como el insomnio o problemas de la piel. Aprovecha al máximo todas las propiedades de la planta de manzanilla.

 

¿Sueles consumir manzanilla?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


3 Comentarios en “La planta de manzanilla”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-06-02 03:43:55

gracias me a servdo de mucho pero porfa ponganle la utildad madicinal .
de todos modos se los agradezco

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2018-05-14 22:17:40

esto esta que flipa gracias tio
me ha servido mucho

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-05-14 22:19:55

perdon tio mi nombre estaba mal 🙂 3=====>

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Qué plantas aromáticas has cultivado?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!