La berenjena: ¿se puede consumir cruda?

La berenjena
Buenos días, no es consulta, es una opinión sobre la berenjena. Aquí en Venezuela tomamos agua de berenjena natural en 2 litros de agua. Se pone una berenjena picada en cuadritos y luego se pone a ENFRIAR, AL DIA SIGUENTE SE COMIENZA A TOMAR 3 VASOS DE AGUA DE BERENGENA AL DÍA. EN LA ANOCHE AGREGAS UN LITRO DE AGUA NUEVA Y AL DIA SIGUIENTE SE REPITE TOMAR LA MISMA DOSIS DE AGUA DE BERENGENA, ESTA OPERACIÓN SE REPITE POR 4 DÍAS HASTA QUE LOS NIVELES ESTEN BIEN. AYUDA TAMBIÉN A BAJAR DE PESO EN UN PERIODO DE 90 DÍAS, SE DESCANZA Y A LOS 15 DIAS SE INICIA EL SEGUNDO TRATAMIENTO. Y NADIE HA MUERTO POR CONSUMIR BERENJENA CRUDA………
Enviada por manuel borrego

Hola Manuel: Gracias por compartir con nosotros tu opinión y tu receta. Si bien existen remedios caseros y naturales con berenjena cruda, hay mucha información opuesta acerca de si se puede o no consumir la berenjena sin cocinar. Por eso será muy interesante conocer, por qué hay opiniones tan encontradas.

La berenjena contiene una sustancia tóxica llamada solanina. Esta sustancia está formada por un alcaloide que provoca ciertos efectos adversos sobre la salud, como por ejemplo diarrea, vómitos, dolor de cabeza, entre otros). Debido a la presencia de este principio activo es que se recomendaba el consumo de berenjena cocida.

En los últimos tiempos, esta creencia se fue echando por tierra, especialmente porque la cantidad de solanina que contiene la berenjena es muy baja para provocar estos efectos nocivos sobre la salud. Por ello beber agua de berenjena no debería causar problemas de toxicidad, ni efectos secundarios en el organismo. Por el contrario es un remedio casero y natural para tratar diferentes afecciones como sobrepeso y dislipemias.

De igual modo por precaución, especialmente en personas que sufren de migraña o problemas intestinales, se sugiere consumirla cocida.

Recuerda que estos datos son meramente informativos y de ninguna manera reemplazan a una consulta médica.

¿La berenjena cruda es tóxica?

Consumo de la berenjena asada
Hola: He leído su artículo sobre los beneficios de la berenjena en el cual dice que debe ser consumida cocida. Mi pregunta es si también se puede comer asada, que es la manera en que yo la consumo como ensalada acompañada de brotes de soja y salvado de avena, ya que tengo colesterol malo y triglicéridos. También soy diabética del tipo 2 insulino independiente. Muchas gracias por su respuesta
Enviada por Anna

Hola Anna: La berenjena es una hortaliza que contiene sustancias que tienen cierto grado de toxicidad y que pueden provocar ciertos efectos secundarios sobre el organismo. Es por ello que surgen ciertas preguntas interesantes para responder, como por ejemplo ¿cuán tóxica es la berenjena cruda realmente?¿Es posible consumirla cruda? 

La berenjena es una planta que contiene una sustancia llamada solanina, que si es consumida en grandes cantidades puede ser tóxica y provocar algunos efectos secundarios,  como por ejemplo: dolor abdominal, vómitos, diarrea, hinchazón, entre otros síntomas.

En términos generales se aconseja consumir berenjena cocida para evitar cualquier tipo de efecto no deseado, aunque la cantidad de solanina que posee no sea suficiente para provocar una intoxicación. Esto se debe a que puede haber personas con cierta predisposición a alergias o intolerancias alimenticias, que provoque algún tipo de efectos secundarios sobre el cuerpo.

Por ello puedes preparar la berenjena como más te guste, ya sea asada, hervida o al horno. También puedes comerla cruda, pero solo si la comes en su justa medida.

Si combinas la berenjena con otros alimentos como el salvado de avena y brotes de soya, podrás obtener un remedio casero y natural para bajar el colesterol y triglicéridos altos, así como también para perder peso.

En este vídeo puedes descubrir más sobre las propiedades de la berenjena y cómo se puede consumir cruda.

Ten en cuenta que estos datos son meramente informativos y ante cualquier duda que tengas debes consultar a tu médico.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.