PPC > Plantas medicinales > Cultivo de las plantas medicinales > El guarumo: cómo cultivarlo en tu jardín en forma sencilla y práctica

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

El guarumo: cómo cultivarlo en tu jardín en forma sencilla y práctica

Un árbol de gran atractivo ornamental y valor medicinal

¿Estás buscando un árbol para cultivar en tu jardín, pero quieres que sea ornamental y medicinal? Entonces te va a encantar conocer al guarumo, ya que cumple ambas condiciones.


guarumo

Además, su cultivo y mantenimiento, te requerirá pocos cuidados. Descubre en este artículo los trucos necesarios para que esta tarea te sea sencilla y amena. ¡No te lo pierdas!

Qué es el guarumo

El guarumo es un árbol de hojas grandes, palmeadas que puede llegar a tener de 10 a 15 metros de altura. Posee la particularidad, de que su tronco es nudoso y hueco. En botánica se lo identifica con el nombre de Cecropia insignis, pero es bastante probable que lo conozcas por alguno de sus nombres populares: chancarro, jatuba, yagruma, yarumo o guarumbo.

El guarumo es un árbol típico de la zona subtropical americana, fácilmente lo puedes encontrar en México y varios países de América del Sur, en donde suele crecer en terrenos baldíos, en zonas con escombros, etc.

Sobre todo, sus hojas, son muy apreciadas por sus grandes propiedades medicinales y también por su valor ornamental, ya que son muy vistosas. Es un árbol que te va a encantar tener en casa, ya que es muy vistoso, se asemeja a una palmera, es de rápido crecimiento y no requiere grandes cuidados.

¿Quieres conocer sus necesidades para que su cultivo sea un éxito? Toma nota de los siguientes consejos.

Consejos prácticos para cultivar el guarumo

  • Clima. Le encantan las temperaturas cálidas y la alta humedad ambiental, pero se adepta muy bien a los climas templados.
  • Luz. Puedes ubicarlo tanto en plano sol como en la semisombra, ya que en ambas condiciones crece muy bien.
  • Suelo. Puede desarrollarse en cualquier tipo de suelo, aunque prefiere y le estimula la vigorosidad, los que son ricos en materia orgánica.
  • Riego. Le gusta tener humedad a su disposición, razón por lo cual deberás regarlo cada 2 o 3 días.
  • Abono. Si quieres que su follaje se desarrolle en forma abundante, suminístrale algún tipo de abono orgánico.
  • Multiplicación. Puedes obtener nuevas plantas a través de sus semillas, las que deberás poner a germinar a fines del invierno. Al cabo de 10 días ya habrán comenzado a aparecer los primeros brotes. Para trasladarlo a su lugar definitivo, es conveniente que esperes a que el pequeño arbolito mida 15 cm aproximadamente.
  • Poda. Para favorecer su crecimiento, deberás realizarle una poda de limpieza una vez por año, a principios del invierno.

Como te decía con anterioridad, al guarumo se le reconocen varios beneficios y propiedades medicinales, que pueden serte de gran ayuda para tratar diferentes trastornos de salud. ¿Quieres conocerlos? Fíjate en los siguientes párrafos.

Beneficios medicinales del guarumo

  • Actúa como diurético.
  • Regula la presión arterial.
  • Evita la retención de líquido.
  • Elimina el exceso de grasa.
  • Previene enfermedades renales.
  • Alivia las picaduras de alacrán y de hormigas.
  • Elimina verrugas.
  • Regenera la piel dañada por quemaduras.

Para obtener estos beneficios puedes preparar una infusión de hojas de guarumo. Para ello solo tienes que colocar en una taza 3 hojas de guarumo y verter sobre ellas agua hirviendo. Tapa y deja reposar por 5 minutos. Bebe 3 tazas de esta infusión a diario.

guarumo

Otros árboles con propiedades medicinales que puedes cultivar en el jardín

Si tienes espacio suficiente en tu hogar y te gustan las plantas, ¡que mejor idea que dedicarlo a su cultivo! Aquí te dejo algunas para que le des un vistazo.

  • Cultivo del árbol de clavo de olor. Conocerás  los trucos necesarios para poder cultivar esta especia que hará la delicia de tus postres y que además, podrás utilizar para tratar varias enfermedades.
  • Cultivo de aguacate. Su alto contenido en nutrientes, su versatilidad para acompañar diferentes platos, sumado a sus propiedades medicinales, hacen que sea casi imposible que te resistas a cultivarlo en tu huerto. Además, su cultivo es de fácil mantenimiento y sencillo de realizar si pones en práctica los trucos que en este artículo te enseñan.
  • Cultivo de moringa. Vas a descubrir cómo cultivar esta planta de increíbles propiedades medicinales, de manera fácil y sencilla. Además, también le dará un toque exótico a tu jardín, gracias a la belleza de sus flores y hojas.
  • Cultivo de arándano rojo. Vas a conocer cómo de forma fácil y sencilla podrás disfrutar de estas deliciosas bayas, cultivándolas en tu huerto o jardín. Pero, no solo podrás deleitarte con sus frutos preparando postres y jugos sino que también podrás beneficiarte de sus grandes propiedades medicinales.

¿Qué es lo que más aprecias de un árbol o planta?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Te puede interesar...

msosa

Amante de lo natural y de las disciplinas que te ayudan a conectar y armonizar tu ser interior.

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +4; votos: 4)
Loading ... Loading ...


Un comentario en “El guarumo: cómo cultivarlo en tu jardín en forma sencilla y práctica”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2016-04-27 18:30:08

Estoy convencido que curarse con plantas, es atropellar menos a nuestro cuerpo. Nuestro buen Dios también ha prodigado las plantas necesarias en cada región. Las que yo necesito están en mi entorno. No se requiere plantas exóticas para sanarse. Sirven las que hay en la comunidad. Gracias por todas las ideas que nos dan. Saludos.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Sueles consumir ciruelas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!