PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con A > Abedul > El árbol de abedul

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

El árbol de abedul

Aprende para qué sirve la corteza y las hojas de abedul

Aprende en el siguiente artículo, qué es y dónde se encuentra el abedul, para qué sirve su corteza y aprende sencillos remedios caseros con los que podrás aprovechar todas las propiedades medicinales.


Betula alba

Qué es un abedul

El abedul, también conocido como abedul blanco es un árbol que pertenece a la familia de las Betuláceas. El nombre científico del abedul es  Betula alba, y es  originario de Europa y de Asia occidental.

Se lo conoce con los nombres populares de abedul de Europa, abedul verrugoso, abedul llorón o abedul péndulo.

El arbol del abedules utilizado desde tiempo antíguos como insumo para fabricar pergaminos. En la actualidad su madera es utilizada para fabricar pasta de papel en las industrias de celulosa.

Es muy utilizado como árbol ornamental, ya que posee una hermosa corteza blanca, la cual se desprende en tiras fácilmente.

Caracterésticas del abedul

Conoce a continuación, cuáles son as principales características botánicas del árbol abedul:

El abedul, cuyo nombre científico eses un árbol de crecimiento lento, sin embargo puede superar los 10 metros de altura.

  • Hojas. Las hojas de abedul son simples y pecioladas. Estas se disponen de manera alterna y se caen en otoño. Las dimensiones de las hojas son de 4 a 7 centímetros de largo por 3 a 5 centímetros de ancho. Las hojas presentan un margen dentado y son agudas en el ápice.El abedul es un árbol de características caducifolias, lo cual quiere decir que sus hojas caen en invierno para brotar nuevamente con la primavera.
  • Flores. El abedul posee flores masculinas y femeninas, las cuales surgen en primavera y se agrupan en una inflorescencia.
  • Frutos. El fruto de este árbol es un aquenio. Este fruto presenta como sistema de dispersión un par de alas.

Usos de la madera de abedul

Además de utilizarse ampliamente en la industria de la celulosa, la madera y las hojas del árbol de abedul, se utiliza para la elaboración de diferentes remedios.

  • Enfermedades de la piel. La corteza de abedul se destila para obtener una brea que es muy empleada en pomadas para tratar enfermedades de la piel.
  • Infecciones urinarias. La corteza de abedul posee propiedades diuréticas, antibacterianas y antiinflamatorias por lo que el té de esta corteza es un remedio tradicional para aliviar infecciones del tracto urinario.
  • Problemas digestivos. Esta corteza también posee propiedades astringentes que alivian los dolores estomacales.
  • Fiebre alta. El té de corteza de abedul planta también proporciona propiedades antipiréticas que ayudan a bajar la fiebre.
  • Dolores de garganta. Debido a sus propiedades antiinflamatorias el té de corteza también está indicado para aliviar dolores de garganta.
  • Heridas en la piel. La corteza de abedul posee propiedades antisépticas que ayudan a desinfectar heridas de la piel a través de la aplicación externa de un té.  Si el té es refrigerado, puede utilizarse como enjuague bucal para llagas y úlceras en la boca.

Remedios naturales con abedul

Ahora que ya sabes las características del árbol del abedul, aquí te comparto remedios caseros que puedes realizar para tratar algunas afecciones:

  • Té de abedul:  el té de abedul es muy utilizado para tratar una gran cantidad de afecciones. Aprende aquí como prepararlo y de qué forma consumirlo para cada problema en particular.
  • Remedio contra la gota: el abedul es utilizado para eliminar el exceso de ácido úrico en sangre. Conoce aquí un remedio para la gota con abedul.
  • Contraindicaciones del abedul: si bien tiene una gran cantidad de propiedades medicinales, también existen algunas situaciones en las que no se recomienda su consumo. Conócelas.

¿Sueles consumir té de abedul?

Ver resultados

Loading ... Loading ...


5 Comentarios en “El árbol de abedul”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2010-12-03 14:47:53

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2011-03-26 15:26:02

El arbol de abedul.. Slap-up 🙂

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2011-04-03 14:02:57

Gracias,algo he sacado.Pro deberiais poner mas aclaraciones sobre sus usos.:D
UNA HIERBERA!!!!!!!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2012-03-01 20:18:25

mas detalles!!!!!!!!!!!!!!!:(

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-03-27 21:28:52

quiero saber si es gratis la inscripcion

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Usas piña con avena en ayunas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!