PPC > Plantas medicinales > Plantas por nombre vulgar > Plantas por nombre vulgar que empiezan con B > Boldo > Efectos adversos del abuso de boldo

Síguenos

Google+ Twitter Facebook RSS

Efectos adversos del abuso de boldo

Consecuencias del consumo excesivo de boldo

Consumo de Boldo
Consumo habitualmente infusión de Boldo, mi duda es que algunas personas me han dicho que es muy saludable pero acorta la vista, uno va perdiendo visión, ¿Es verdad esto?
Enviada por Martita

Hola Martita: Si bebes habitualmente té de boldo es interesante que conozcas si el consumo del boldo, especialmente si se abusa de él, provoca o no efectos adversos y cuáles son las consecuencias por su consumo excesivo.

Si respetas las dosis adecuadas para el consumo de boldo, no existen hasta el momento estudios que avalen la presencia de efectos adversos sobre el organismo, especialmente los problemas en la visión que tú mencionas.

Las dosis de consumo sugeridas de té de boldo son:

  • Infusión: 1 cucharada de postre por taza, tomada antes de las comidas principales. Se puede beber hasta 4 tazas diarias.
  • Extracto fluido: 10 a 15 gotas, 3 ó 4 veces al día, antes de cada comida principal.
  • Tintura Madre: 20 a 30 gotas, 3 veces al día.

Si no respetas estas dosis y consumes el boldo en forma excesiva las consecuencias pueden ser: vómitos, diarrea y efecto narcótico (efecto psicoactivo que inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor).

Por otra parte, si se abusa del té de boldo, sus compuestos alcohólicos pueden ocasionar problemas hepáticos, especialmente en personas con antecedentes de enfermedades hepáticas.

El boldo es una planta utilizada habitualmente para tratar diferentes trastornos hepato-biliares, gracias a que aumenta la producción de bilis (sustancia orgánica que emulsiona las grasas consumidas a través de los alimentos). Además, se utiliza como diurético natural. Si respetas las dosis descritas anteriormente no debería provocar efectos secundarios, pero ten presente que cada persona reacciona en forma diferente por lo tanto, siempre es aconsejable consultar con el médico ante cualquier duda.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Te puede interesar...

mpcandela

Lcda en Nutrición. Amante de la vida sana y los remedios caseros.

Sígueme en Google+

¿Te ha sido útil esta entrada? NoSi (Puntos: +14; votos: 14)
Loading ... Loading ...

La misión de PPC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.



4 Comentarios en “Efectos adversos del abuso de boldo”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en Plantas Para Curar - Propiedades y usos de las plantas medicinales
2012-08-01 17:36:54

me dicen quel el boldo produce falta de apetito sexual…¿es verdad…? ojala se aclare mi duda…gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 3

 
2013-01-08 21:56:03

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2013-05-02 15:08:36

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 6

 
2013-11-10 01:55:42

HOLA QUE TAL BUENAS TARDES, DISCULPEN LA MOLESTIA PERO TENGO UNAS DUDAS Y QUISIERA ME LAS PUDIERAN ACLARAR SI ES POSIBLE… LES COMENTO QUE HE ESTADO PRESENTANDO PRESIÓN ALTA ÚLTIMAMENTE Y HE ESTADO TOMANDO UNA PASTILLA DIARIA DE LOSARTAN, PERO ESTOY LEYENDO QUE LA FISIÓN DE EL TE DE BOLDO ES BUENO PARA BAJAR LA BARRIGA ASÍ QUE ME GUSTARÍA EMPEZAR A TOMARLO SI NO ES CONTRAPRODUCENTE CON LO DE LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA… POR OTRO LADO TENGO UNA PEQUEÑA DE 12 AÑOS LA CUAL TIENE INFECCIÓN EN LA VÍAS URINARIAS Y LE MANDARON HACER UN ULTRASONIDO DE RIÑÓN PARA VER COMO SE ENCUENTRAN SUS RIÑONES CON LO DE LA INFECCIÓN … SERIA CONVENIENTE PARA ELLA TOMAR TAMBIÉN EL TE DE BOLDO? MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN RECIBAN UN CORDIAL SALUDO

Me gusta: Thumb up 10 Thumb down 2

 

Comenta en Google+


Suscribete al boletin ¡Es Gratis!



¿Usas hierbas para eliminar liquidos retenidos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...

Suscribete al boletin ¡Es Gratis!