Cultiva el paico en tu hogar

¿Has escuchado hablar del paico? Se trata de una planta medicinal muy aromática usada desde tiempos antiguos por los indígenas americanos. Si lo deseas, puedes cultivarla fácilmente en tu jardín, huerto o mismo en maceta. Conoce cómo puedes hacerlo a través de este artículo…

Es nativa de América del Sur, al parecer de Perú, pero crece en forma silvestre en diferentes países del continente.
También se la cultiva para adornar jardines, huertos y parques públicos.

Su nombre botánico es Dysphania ambrosioides, pero en algunos países se la conoce popularmente por: payco, paiku, camatai, cashiva, cashua, amasamas, amush, anserina, hierba de Santa María, mastruco, mastruz, mentruz, pozote y epazote entre otros.

En Europa y Estados Unidos ha sido cultivada desde principios del siglo XVII con fines medicinales. Su uso ha tenido altibajos, en un principio era muy ponderada, más tarde quedó olvidada, para unos años atrás recuperar su sitio como hierba medicinal.

En algunos países se consume al paico como hierba digestiva, para beber en infusión después de las comidas.

En Brasil, por ejemplo se usa el jugo de las hojas como fortificante y para el tratamiento de la gastritis, de la sinusitis y de la gripe.

Pero en realidad el paico ofrece diferentes usos y por esta razón es tan solicitada, ¿sabes cuáles son? Toma nota…

Pero, ¿cuál es el secreto que esconde esta planta? El misterio está encerrado en sus principios orgánicos que son quienes le confieren sus beneficios medicinales…

Compuestos y beneficios medicinales del paico

El ascaridol es uno de sus principales componentes y al parecer, es el responsable de su aroma y de la mayoría de sus propiedades.

Beneficios terapéuticos

En las hojas de paico son donde más se han encontrado compuestos orgánicos y por ende son la parte más utilizada con fines medicinales.

Esta curativa planta puede serte de gran ayuda para:

Seguramente, con todos estos beneficios y usos que esta planta te puede ofrecer, ya estés pensando en qué lugar la puedes ubicar en tu hogar, ¿verdad?

Al momento de cultivarla, ten en cuenta estos consejos…

Trucos para cultivar el paico

Cómo consumir el paico

Lo puedes consumir de diferentes maneras:

¿Ya elegiste el lugar dónde vas a cultivar el paico?