Alcachofa: contraindicaciones y efectos secundarios

Si vas a consumir alcachofas con fines medicinales, es importante que conozcas de antemano, tanto sus potenciales efectos secundarios como sus contraindicaciones. ¡Acompáñame! te diré cuáles son para que evites riesgos.

Contraindicaciones de la alcachofa

Las contraindicaciones de las alcachofas también conocidas como alcauciles, son muy precisas, puesto que están determinadas por ciertos principios activos presentes en su composición, que si bien son los responsables de sus excelentes propiedades coleréticas y colagogas, también son los que en determinadas circunstancias especiales pueden provocar efectos secundarios adversos que es necesario conocer y evitar.

En la litiasis vesicular

Las alcachofas o alcauciles, ricos en principios amargos digestivos como la cinarina, se han ganado justa fama entre los remedios caseros, en especial por sus propiedades hepatoprotectoras. Sin embargo, en determinadas ocasiones como la litiasis vesicular, con consecuente obstrucción de las vías biliares, el consumo de alcachofas, extractos o productos derivados de las mismas, podría desencadenar un cólico biliar. De allí que ésta sea una de las principales contraindicaciones de las alcachofas, lo que genera no poca confusión, dado los beneficios colagogos y coleréticos antes mencionados. No obstante, no es la única reacción adversa que cabe esperar de las alcachofas.

En el embarazo y la lactancia

Por otra parte, dado que no existe seguridad en relación a su uso y a los posibles efectos que podría tener sobre el feto, no deberían consumirse suplementos de alcachofas ni en el embarazo, ni en la lactancia. En este último período en particular, sus principios amargos pasarían a la leche materna afectando en forma desagradable el sabor de ésta, pudiendo causar el rechazo del pecho por parte del bebé o incluso, trastornos digestivos en el lactante.

Efectos secundarios de la alcachofa

También se han descripto, entre los efectos secundarios de la alcachofa, la posibilidad de provocar reacciones alérgicas en personas sensibles a sus componentes.

Tener presentes estas contraindicaciones y efectos secundarios de las alcachofas es imprescindible para prevenir complicaciones en la salud, que pueden ser evitadas, absteniéndose de su consumo ante determinadas circunstancias.

Otros efectos adversos de la cinarina

En cualquier caso, te conviene quitarte todas las dudas, informándote sobre los potenciales efectos adversos  que los principios amargos de la alcachofa puede ocasionar.