¿Puedo tomar alcachofa sin vesí­cula?

Consumo alcachofa
Puedo consumir la alcachofa si ya se me ha extraído la vesicula biliar hace 5 años?

Sin ninguna duda, la alcachofa es buena para el funcionamiento hepático y biliar, pero… ¿qué ocurre cuando consumes alcachofa y no tienes vesícula? ¡Entérate!

Consumo de la alcachofa después de colecistectomía

Como ya debes saber, la alcachofa, también conocida como alcachofera o alcaucil es una de las plantas utilizadas como remedio natural para mejorar la digestión y compensar la falta de vesícula. A tal punto es apropiada la alcachofa en situaciones en las cuales no existe vesícula, que sus principios activos son utilizados en síndrome post colecistectomia (sindromes post cirugía de vesícula).

En efecto, gracias a sus propiedades colagogas y coleréticas, la alcachofa suple el trabajo de la vesícula biliar. Sin embargo, si aún tienes vesícula y sufres de litiasis biliar, el consumo de alcachofa y derivados está totalmente contraindicado, ya que podría ocasionarte un cólico biliar. De hecho, esta es una de las principales contraindicaciones de la alcachofa.

Alcachofa sin vesícula biliar

Ahora bien, en caso que ya no tengas vesícula biliar, te diré cómo actúa la alcachofa cuando falta la vesícula, y cuales son las ventajas de incluirla en tu dieta.

Por todos estos motivos es posible comer alcachofa en casos de que no exista la vesícula biliar. Incluso se puede consumir sus hojas en forma de infusión o su extracto como digestivo natural. No obstante, recuerda que si tienes dudas, siempre es necesario consultar con tu médico.

¿Cómo puedes consumir la alcachofa?

Pues bien, ahora que sabes que el consumo de alcachofa sin vesícula, puede ayudar a la función digestiva de tu hígado, te diré cómo puedes consumirla. Obviamente, también puedes incluirla en tus comidas si te apetecen, ya que existen recetas con alcachofa, muy sabrosas por cierto.